Las instituciones europeas han elaborado un informe técnico destinado a analizar las vulnerabilidades en las cadenas de suministro que abastecen a la Unión Europea de medicamentos críticos.
Este documento incide en la necesidad de fortalecer las cadenas de suministro del sector farma a través de una serie de medidas que incluyen la diversificación de proveedores, incrementar la producción de compuestos en la Unión y el desarrollo de programas de gestión de riesgos robustos que tengan en cuenta la inestabilidad económica y del mercado.
De manera particular, el estudio señala que el suministro de medicamentos en la UE tiene una dependencia significativa de proveedores de otros países con el consiguiente riesgo de posibles disrupciones en el abastecimiento.
Por otro lado, el informe también detecta una alta concentración en el mercado, de tal modo que un 30% de las cadenas de suministro de los once medicamentos analizados depende o bien de un único país, o de un solo proveedor, lo que aumenta el riesgo de vulnerabilidad en el abastecimiento.
Además, el trabajo apunta a la gran heterogeneidad existente en las cadenas de suministro, con algunas de ellas robustas y otras que necesitan ganar resiliencia, algo que dificulta las previsiones en el abastecimiento de medicamentos.
Con todos estos datos, la Comisión Europea quiere diseñar acciones que permitan prevenir y actuar ante una posible escasez en el suministro de medicamentos.