El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha reiterado, a través del secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, su apuesta por el despliegue del hidrógeno verde como pilar estratégico en la descarbonización del transporte aéreo, donde las alternativas energéticas son más limitadas.
Durante la primera Asamblea General de la Alianza para el Hidrógeno Verde en la Aviación, impulsada por el Ministerio, Núñez ha señalado la necesidad de alinear los objetivos de descarbonización con el futuro del sector aéreo, destacando el papel del hidrógeno dentro de la estrategia de eficiencia energética y combustibles sostenibles.
“Su uso masivo en nuestros aeropuertos no es únicamente un reto tecnológico, sino también operacional y regulatorio”, ha indicado, refiriéndose a la importancia de la cooperación intersectorial y entre los distintos agentes.
La Asamblea, que ha contado con la presencia de más de 60 profesionales del sector, ha puesto en valor los avances logrados en los grupos de trabajo de la Alianza. También se han identificado las tareas a abordar en los próximos meses, y se ha realizado un balance positivo de su primer año de vida, destacando sus objetivos a medio y largo plazo.
Asimismo, ha servido para reafirmar el compromiso del Ministerio y otras entidades participantes, enfocados en la definición de las principales líneas de trabajo para el siguiente año y cada uno de los grupos de trabajo: producción y logística, aeropuertos, combustibles sintéticos y tecnología en aeronaves.
En enero de 2023, se firmó el Protocolo para la Alianza para el Hidrógeno verde en la Aviación, integrada por una decena de instituciones y empresas del sector aéreo y energético, como Ena, Aesa, CNH2 o Gasnam-Neutral Transport.
Su objetivo es la promoción del uso del hidrógeno verde en la aviación y la descarbonización del sector aéreo, mediante mecanismos de cooperación y coordinación para su consolidación como vector energético.