Aecoc ha pedido al Gobierno español que solicite medidas inmediatas al ejecutivo francés para abordar las recientes incidencias en la frontera francesa y otras vías clave del país.
De hecho, los transportistas españoles esperan que este 26 de enero sea un viernes negro por las movilizaciones planteadas en la red viaria gala.
Las protestas sociales en Francia, impulsadas por agricultores, han provocado cortes en carreteras principales y conflictos con transportistas de mercancías, poniendo en peligro, denuncian, la seguridad de los conductores y la fluidez comercial entre Francia y España.
De hecho, la circulación en carreteras de Toulouse se interrumpió la semana pasada, y el lunes, los manifestantes bloquearon la autopista A9 que conduce a la frontera con España.
Ante esta situación, la asociación de empresas usuarias de transporte ha contactado a los ministros españoles de asuntos exteriores y cooperación, así como de transportes, movilidad y agenda urbana, solicitando que el ejecutivo español inste al ejecutivo francés a abordar la problemática de forma inmediata.
Han remarcado en este sentido que cerca de 20.000 camiones españoles cruzan diariamente la frontera entre ambos países, siendo un paso clave para las operaciones comerciales. En 2021, el 40,6% del flujo internacional de transporte de mercancías por carretera en España se registró con Francia.
Desde Aecoc esperan una pronta intervención para resolver estos problemas y garantizar un entorno seguro y eficiente para los conductores y empresas involucradas en el intercambio comercial entre España y Francia.
Por último, han subrayado que la estabilidad y seguridad en el transporte de mercancías son vitales para el comercio internacional y el crecimiento económico, y que el flujo constante de transporte es esencial para ambas economías, contribuyendo significativamente a su desarrollo económico y social.