La reunión de este jueves 4 de enero entre el grupo Iberia y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT concluyó sin un acuerdo, por lo que desde este viernes y hasta el ocho de enero habrá huelga en los servicios de handling de la compañía.
Unos paros que no solo afectarán a las aerolíneas de Iberia, sino también a más de 90 compañías aéreas atendidas por su filial, Iberia Airport Services, que presta sus servicios en tierra, entre ellos, el traslado de pasajeros, carga y recogida de equipajes, y servicios de rampa a los aviones.
Esta decisión provocó la cancelación de 444 vuelos, afectando a más de 45.600 pasajeros. La convocatoria de la huelga se originó después de que Iberia perdiera la concesión de servicios en ocho aeropuertos españoles en septiembre, en un concurso de Aena.
Los sindicatos exigen que, en lugar de subrogar a los trabajadores a las nuevas compañías de handling, Iberia realice "autohandling" en los aeropuertos afectados, proporcionando el servicio a las aerolíneas de su grupo.
Iberia se ha negado a aceptar esta demanda y desde los sindicatos, que han apuntado que su voluntad es reanudar las negociaciones, se asegura que estos movimientos son el "inicio de un plan urdido para acabar con los negocios de Iberia".
Sin embargo, según el grupo, la pérdida de concesiones no afectará los puestos de trabajo ni los derechos laborales, ya que la subrogación garantiza la continuidad de beneficios sociales, salarios, jornadas, vacaciones y antigüedad para los trabajadores afectados.
Iberia ha buscado soluciones para el 92 % de los pasajeros afectados, reubicando alrededor del 80 % en otros vuelos y reembolsando los billetes alrededor del 10%.