I Summit del Frío en Logística y Transporte

Cadena de Suministro analiza en el Summit del Frío los retos y tendencias en la logística y el transporte a temperatura controlada

Cadena de Suministro ha reunido en la I Summit del Frío a más de un centenar de profesionales de los diferentes segmentos de actividad que concurren en la logística del frío para analizar retos e iniciativas en el sector, fundamentalmente en ámbitos como la digitalización, la sostenibilidad y la escasez de profesionales.

08/10/2024 a las 17:04 h
Cadena de Suministro ha organizado esta primera cita en Madrid.
Cadena de Suministro ha organizado esta primera cita en Madrid.

Cadena de Suministro ha organizado este pasado lunes, víspera del inicio de Fruit Attraction, la primera edición del Summit del Frío en la Logística y el Transporte, en un evento que ha reunido en Madrid a los diferentes actores de la logística del a temperatura controlada.

En este contexto, la cita se ha abierto con unas palabras de bienvenida de Ricardo Ochoa de Aspuru, editor de Cadena de suministro, a las que ha seguido una ponencia centrada en la importancia del tráfico de mercancía a temperatura controlada en la economía española a cargo de Marta Valero, directora de Infraestructuras y Tecnología Industrial del ICEX.

En su presentación, Valero ha desgranado los principales datos que sitúan al sector hortofrutícola español como unas las principales actvidades económicas del país, con un fuerte componente exterior y que implica el desarrollo de una logística extraordinariamente profesionalizada.

Ricardo Ochoa de Aspuru, editor de Cadena de Suministro.
Marta Valero, directora de Infraestructuras y Tecnología Industrial del ICEX.
Valentín Almansa de Lara, director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Después, Valentín Almansa de Lara, director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha analizado el papel de las aduanas en el tráfico internacional de mercancías perecederas.

Almansa de Lara ha realizado un repaso a la situación de los controles saniarios en frontera de mercancías perecederas, incidiendo especialmente en el importante papel que juegan para la seguridad de la población. Así mismo, el responsable público tampoco ha orillado el debate que generan estos controles en el sector para insistir en lo necesarios que son y en las medidas que toman las diferentes Administraciones públicas para mejorar su coordinación y establecer protocolos que minimicen el impacto sobre la operativa diaria de las empresas.

Los integrantes de la primera mesa del evento.
Ignacio Bartolomé, CEO How2Go y vicepresidente de Acocex.
La mesa analizó el papel de las Administraciones públicas.
Manuel Álvarez, presidente del Colegio Oifical de Agenes de Auanas de Málaga.
Javier Jaso, responsable de Transporte en Aecoc.
Cristina Rodríguez Cruz, jefa de Comercial y Clientes de la Autoridad Portuaria de Valencia.
Mari Carmen Masegosa, CEO de Masegosa Consulting.

La parte pública de la ecuación ha sido objeto de debate en una mesa redonda moderada por Ignacio Bartolomé, CEO How2Go y vicepresidente de Acocex, y que ha contado con la participación de Cristina Rodríguez Cruz, jefa de Comercial y Clientes de la Autoridad Portuaria de Valencia, Javier Jaso, responsable de Transporte en Aecoc, Mari Carmen Masegosa, CEO de Masegosa Consulting, y de Manuel Álvarez, presidente del Colegio Oifical de Agenes de Auanas de Málaga.

El debate se ha enfocado en cómo los avances en digitalización están permitiendo mejorar la operativa logística, algo crucial en mercancía tan delicada como la que se mueve a temperatura controlada y que requiere tiempos de respuesta críticos.

Al mismo tiempo, la mesa también ha destacado las grandes diferencias que existen entre empresas a la hora de hacer frente a la transformación digital, con una brecha cada vez más evidente entre grandes empresas, con mayor capacidad financiera para incorporar las nuevas tecnologías, y pequeñas compañías y autónomos, con más dificultades para invertir en tecnología y con mayores barreras culturales.

Marruecos es un socio comercial de primer nivel.
Los tráficos entre España y Marruecos crecen a gran velocidad.
Fernando Bernabé, CEO de Auto Mobility, a la izquierda, con Idriss Bernoussi, Presidente de la Comisión Logística de CGEM TTA de Marruecos.

Posteriormente, Fernando Bernabé, CEO de Auto Mobility, ha charlado con Idriss Bernoussi, Presidente de la Comisión Logística de CGEM TTA de Marruecos, sobre las cada vez más estrechas relaciones comerciales que mantiene Maruecos con España y con la Unión Europea.

Bernoussi ha hecho un análisis de la importante evolución que está viviendo la economía marroquí, impulsada por los crecientes tráficos de mercancías que cruzan el Estrecho y que van más allá de la producción agrícola del país magrebí, para incorporar nuevas actividades relacionadas con las industrias textil y de automoción, entre otras.

De las palabras del representante marroquí cabe destacar la necesidad de encontrar puntos de encuentro para que Marruecos y la Unión Europea converjan en un marco regulatorio y económico de colaboración y en el que se reduzcan las diferencias normativas para agilizar el creciente tráfico de mercancías, especialmente a la vista del desarrollo que pueden tener en los próximos años otros países del África subsahariana.

Los integrantes de la segunda mesa del acto.
Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic.
David Chica, director general de Mercamadrid.
Beatriz Valencia, presidenta de Aldefe.
Alberto Bueno, Gerente de Frozen España.
Al fondo, Jesús Cuellar, director de Air Freight de Tiba y presidente de Foro MADCargo.
Marta Sánchez, CEO de Transportes Frigoríficos Narval.

Para finalizar, una sgunda mesa redonda focalizada en la eficiencia de las cadenas de suministro ha reunido, con la moderación de Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic, también a David Chica, director general de Mercamadrid, Beatriz Valencia, presidenta de Aldefe, Alberto Bueno, gerente de Frozen España, Jesús Cuellar, director de Air Freight de Tiba y presidente de Foro MADCargo, y a Marta Sánchez, CEO de Transportes Frigoríficos Narval.

En este apartado se han analizado las diversas iniciativas que se desarrollan en los diferentes segmentos de la logística del frío para incrementar la eficiencia en la operativa, con medidas que van desde la digitalización al desarrollo de infraestructuras, necesidades regulatorias específicas o la sostenibilidad, pero siempre con una mirada realista y pegada a las necesidades de cada actividad para evitar que normas que a priori persiguen mejoras acaben convirtiéndose en barreras insalvables para la actividad logística.

El evento ha contado con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Valencia, Brittany Ferries, Lecitrailer, Sor Ibérica, VIIA y Webfleet, así como la colaboración de Astic, Auto Mobility, How2Go, Icex y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

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