El presente y el futuro inmediato de la distribución urbana de mercancías han centrado el debate de la tercera mesa redonda que Cadena de Suministro dedica a este segmento de actividad logística en permanente transformación.
Tras un análisis de los retos y oportunidades que presenta la logística urbana a cargo de Sara Hernández del Olmo, Senior Manager Financial Advisory de Transporte, Logística y Movilidad en Deloitte, se ha celebrado un debate moderado por esta profesional en el que han tomado parte diversos actores del sector.
En concreto, en la mesa han participado Marc Bayo, Director de Seur Now, Santiago Blanco, Gerente de Ventas de Webfleet – Bridgestone Mobility Solutions, Javier Carvajal, Jefe de Departamento de Planificación de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Ramón García, Director General del Centro Español de Logística, Jesús M. Lacasia, Secretario general de APPUNLE, Noelia Lázaro, Directora de Marketing de Packlink, Rafael Ramírez, Director comercial de Mercedes Benz Vans, y Rafael Pillado, director general de Havi Logistics.
En concreto, el evento se centró en algunos de los principales condicionantes que limitan la actividad logística en las ciudades, como son la normativa, la congestión y la necesidad de una utilización más racional y masiva de los datos.
En este contexto, y ya como parte del debate, Rafael Pillado, director general de Havi Logistics, ha hecho especial hincapié en la complejidad que aporta para las empresas la multiplicidad de normas municipales distintas que afectan a la operativa de reparto y a la seguridad jurídica de muchas de las inversiones que se plantean las empresas del sector, para terminar reclamando una “normativa común” que evite los problemas y facilite la labor de las empresas.
El director general de Havi Logistics también ha señalado los costes que genera la compleja y dispersa normativa, tanto en tiempo, como en dedicación de personal.
La DUM en la trama urbana
A su vez, Javier Carvajal, Jefe de Departamento de Planificación de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha destacado que la estrategia para regular la actividad logística en la capital se hace en estrecha colaboración con el sector.
De igual modo, el responsable municipal madrileño también ha defendido la exigencia de planes de movilidad para la instalación de hubs logísticos en la capital y que, a su juicio, tienen su razón de ser en el tráfico, el ordenamiento de la ciudad y la convivencia ciudadana. En su opinión, "los estudios de movilidad garantizan el éxito de estos proyectos".
En esta misma línea, Ramón García, Director General del Centro Español de Logística, reclama “una estrategia holística” que permita integrar la distribución urbana como una actividad más de las ciudades, partiendo de modelos colaborativos.
El director general del CEL asegura que hay que mejorar el análisis de la distribución urbana con datos más profundos y apuesta por un futuro colaborativo que, basado en el uso de las nuevas tecnologías, de como resultado un reparto más racional.
Sostenibilidad
Por su parte, Marc Bayo, Director de Seur Now, ha hecho especial hincapié en el profundo proceso de transformación energética que vive el sector, que tiene múltiples implicaciones, así como en la necesidad de compartir los datos para mejorar la gestión y aprovechar todas las ventajas que ofrece la tecnología para optimizar el servicio.
Bayo defiende que la sostenibilidad debe ser una de las principales prioridades para las empresas de reparto y reclama instalaciones pensadas para una operativa adaptada a los vehículos eléctricos.
Al tiempo, para Jesús M. Lacasia, Secretario general de APPUNLE, las regulaciones municipales actúan como condicionante para los modelos logísticos que se desarrollan en las ciudades y para el desarrollo de las instalaciones que se ubican en las ciudades.
En esta misma línea, Lacasia estima que la distribución de merancías debe incorporarse en los planes urbanísticos de las ciudades para facilitar la labor.
La gestión del dato
Así mismo, Noelia Lázaro, Directora de Marketing de Packlink, ha incidido en el papel que juega la tecnología para optimizar la operativa y los costes del reparto urbano, así como para conseguir el necesario balance entre los márgenes empresariales y la rentabilidad, con el servicio a unos clientes cada vez más exigentes.
En esta misma línea, Rafael Ramírez, Director comercial de Mercedes Benz Vans, se ha referido a la necesidad existente en el sector de ayudas públicas para hacer frente con éxito a la electrificación de la flota y reclama un talante más colaborador por parte de las diferentes Administraciones públicas.
Por su parte, Santiago Blanco, Gerente de Ventas de Webfleet – Bridgestone Mobility Solutions, pone el énfasis en la gestión de los datos y en el papel de los proveedores de servicios tecnológicos para optimizar el tratamiento tecnológico de la información.
Blanco recalca las diversas variables que hay que tener en cuenta, que dibujan un panorama complejo en cuanto a información a tratar y que requieren de personal especializado en el tratamiento para poder sacar todo el jugo a los datos.