
La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, UNO, ha firmado un acuerdo con el especialista en servicios medioambientales PreZero España para impulsar prácticas más sostenibles e innovadoras que permitan minimizar el impacto ambiental de la logística y el transporte, sin comprometer la competitividad del sector.
El presidente de UNO, Francisco Aranda, cree que esta alianza permitirá promover soluciones tecnológicas para la reducción de emisiones, además de acelerar la descarbonización y mejorar la eficiencia operativa. "Avanzar hacia la Green Logistics se ha convertido en una prioridad estratégica para nuestras empresas; de hecho, pocos sectores están tan adelantados como el nuestro en esta materia", ha explicado.
Así, ha destacado que las empresas del sector están introduciendo medidas relacionadas con la eco-logística, como almacenes y flotas bajas en emisiones, redes de energía renovable, soluciones para la reducción de kilómetros en vacío o packagings sostenibles. Tampoco se olvidan de la circularidad, con nuevas políticas para la recuperación de residuos o la extensión de vida útil de los productos.
Sin embargo, según ha asegurado, “la reciente legislación ambiental de la UE obliga a las empresas logísticas a adaptarse rápidamente a la nueva normativa, lo que en muchos casos resulta inasumible en términos de tiempo e inversión”. En este contexto, considera que la colaboración con entidades especializadas resulta imprescindible para enfrentar los retos regulatorios y mejorar el impacto ambiental de los procesos logísticos mediante las nuevas tecnologías y la economía circular.
Así, en este caso PreZero España podrá aportar su experiencia en la gestión de residuos y la economía circular para transformar los procesos y contribuir a una logística más sostenible, convirtiéndose en un aliado estratégico para cumplir sus objetivos ambientales y regulatorios.