La Sepi da el visto bueno al plan de transformación de Correos 2024-2028

La Sepi da el visto bueno al plan de transformación de Correos 2024-2028 con el que se quiere sanear la situación del operador postal y reorientar su actividad hacia nuevas actividades logísticas.

01/08/2024 a las 9:05 h
El plan se enfoca en tres pilares.
El plan se enfoca en tres pilares.

La Sepi ha dado esta semana luz verde definitiva al plan estratégico 2024-2028de Correos, tras el acuerdo suscrito la semana pasada entre el grupo empresarial púbiico, el Ministerio de Hacienda y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.

Esta iniciativa pretede hacer frente a un profundo proceso de transformación, recuperación y reposicionamiento de la empresa pública con el fin de cambiar su modelo de negocio y situar a la compañía, en el corto plazo, en una senda sostenida de rentabilidad que garantice su estabilidad financiera.

De manera particular, el objetivo de este instrumento es que los ingresos que genera el operador postal en su negocio de paquetería pasen de suponer un 24% del total en 2023 a ser un 34% en 2028 y que en ese mismo período los procedentes de su diversificación asciendan de un 10% a un 16%. Al tiempo, también se prevé que los ingresos por el negocio postal pasen de significar un 66% del total del operador a un 49% en 2028.

La Sepi considera a Correos un activo crítico y estratégico ya que es el único instrumento del Estado con la capacidad de llegar, de manera física, a todos los hogares del territorio español en un solo día, característica que hace que la red de Correos no sólo sea idónea para entregar cartas y paquetes, sino también para prestar otro tipo de servicios.

Tres pilares de negocio

Para la generación de ingresos, Correos plantea tres pilares de negocio.

El primero de ellos consiste reforzar el sector postal tradicional con 1.050 millones de euros, mientras que con el segundo se pretende dar un impulso a la paquetería.

Así mismo, en tercer lugar se aspira a aumentar y diversificar los ingresos mediante nuevas actividades como servicios financieros, trámites administrativos, comercialización de seguros, o servicios logísticos más complejos y sofisticados como la distribución de productos de frío.

Para conseguirlo se acometerá un plan de eficiencia operativa que, mediante inversiones en tecnología e innovación, permita mejorar la productividad de la empresa al que se destinarían 1.350 millones de euros.

Estas inversiones irán a automatizar y optimizar los actuales procesos, incrementar la productividad, mejorar la calidad y reducir el uso de recursos, así como en actuaciones para mantener, ampliar y escalar la capacidad productiva de la empresa. En ese sentido, se plantea la adquisición de nuevas naves destinadas a operativa y logística, la renovación de la flota de vehículos satisfaciendo las necesidades operativas y de movilidad sostenible, y la compra de equipamientos automatizados y de robótica.

Por otro lado, se dará un impulso a un nuevo marco laboral y a un plan de personas dotado con 1.500 millones de euros.

Finalmente, el plan establece una política de presupuesto base cero destinada a reducir costes.

Como consecuenca de la aplicación de este plan, Correos prevé revertir las pérdidas para acabar el período con un margen Ebitda de 6%, una situación consolidada de beneficios y una posición financiera saneada.

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