Una reciente sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Guadalajara reconoce, a instancias de una demanda interpuesta por UGT, prioridad aplicativa al convenio de operadores logísticos de Guadalajara frente a los convenios de empresa.
En concreto, la decisión judicial se aplica a la empresa Partnerwork Solution, cuyos trabajadores se regían por un convenio colectivo derivado del convenio del campo, con peores condiciones que el del sector de operadores logísticos, y con una diferencia salarial anual de cerca de 7.000 euros por trabajador, según los cálculos de la central sindical.
Así pues, la sentencia, de acuerdo con el criterio de UGT, reconoce a las personas trabajadoras de sectores externalizados que realizan trabajos en el interior de las instalaciones de las empresas primarias de logística, las mismas condiciones que a los trabajadores de dichas empresas, de tal manera que se impone el convenio prioritario de aplicación del sector y no un convenio de empresa.
Sólo en Guadalajara puede haber entre 6.000 y 8.000 trabajadores que están cobrando el salario mínimo interprofesional en vez de aplicárseles la tabla salarial correspondiente al convenio de logística.
UGT calcula que sólo en Guadalajara puede haber entre 6.000 y 8.000 trabajadores en esta misma situación, que están cobrando el salario mínimo interprofesional en lugar de cobrar la tabla salarial correspondiente al convenio de logística de la demarcación castellana, de tal modo que cada uno de ellos estaría percibiendo al año unos 6.800 euros menos al año, siempre según cifras sindicales.
En consecuencia, la central sindical estima que con estas prácticas los grandes operadores logísticos de la provincia se estarían ahorrando 55 millones de euros anuales.
UGT argumenta que esta sentencia abre la puerta a que se abandone esta práctica y a que millones de trabajadores de toda España puedan mejorar sus condiciones laborales. En este mismo sentido, el sindicato apela la responsabilidad de los operadores logísticos que externalizan sus servicios.