El crecimiento acelerado de los proyectos de energía renovable, especialmente parques solares y eólicos, con el objetivo de avanzar hacia una sociedad alejada de los combustibles fósiles, está impulsando la demanda de soluciones de almacenaje.
Es una de las principales conclusiones de la 'Guía sobre logística de almacenamiento para proyectos de energías renovables', elaborada por Rhenus Warehousing Solutions, que explora el papel de la logística para garantizar la viabilidad de este tipo de proyectos, e identifica los factores clave que deben tenerse en cuenta.
El sector presenta una enorme complejidad y una operativa muy particular, destacando los retos relacionados con el almacenamiento de un creciente volumen de materiales de gran dimensión o los problemas derivados de la escasez de productos, falta de stocks y dificultades en el transporte, que pueden provocar retrasos o paralizaciones.
En este sentido, una logística ágil y flexible, con una infraestructura especializada y personal altamente capacitado, resulta fundamental para garantizar la integridad de las mercancías, evitar interrupciones en la cadena de suministro, reducir riesgos, ahorrar costes y garantizar un óptimo funcionamiento.
“La planificación es clave para garantizar la disponibilidad y seguridad de unas mercancías que requieren una manipulación especial”, señala Eduardo Aguilar, director general de Rhenus Warehousing Solutions España, pues permite evitar retrasos en la cadena de suministro.
Por ello, al iniciar cualquier colaboración se deben estudiar las necesidades específicas de cada instalación para poder diseñar una estrategia adaptada a sus complejidades. La adaptabilidad y flexibilidad de las operativas son imprescindibles para adaptarse a cambios en los plazos de entrega o requisitos específicos de los proyectos.
También resulta importante garantizar la integridad, seguridad y control de temperatura y humedad de los componentes, la incorporación de tecnologías avanzadas y sistemas automatizados para mejorar la eficiencia operativa y reducir errores, así como la integración de prácticas sostenibles.
Retos en proyectos de energía renovable
Entre los retos específicos en el ámbito del almacenamiento para proyectos de energía renovable destacan las dimensiones y peso de los componentes, como las turbinas eólicas y baterías, pues tienden a ser voluminosos y pesados. Su almacenamiento y transporte demanda una planificación minuciosa y el uso de equipos especializados.
Asimismo, los proyectos de energía renovable suelen implicar a diversas partes interesadas, como fabricantes, desarrolladores y proveedores logísticos. La coordinación y sincronización entre todos es esencial para garantizar la disponibilidad de los componentes.
Cabe apuntar también que la instalación de proyectos de energía renovable a gran escala puede tener un impacto ambiental significativo, por lo que debe tenerse en cuenta la minimización del impacto ecológico y la adopción de prácticas sostenibles durante toda la cadena logística.
Al mismo tiempo, es fundamental garantizar la seguridad y control de temperatura y humedad de los componentes almacenados, que igualmente deben estar disponibles en el momento y lugar adecuado para evitar demoras que puedan afectar al desarrollo de los proyectos.