Sanidad busca operador logístico que gestione una reserva estratégica nacional de medicamentos y productos sanitarios

Sanidad destinará hasta 6,35 millones de euros para contratar durante dos años a un operador logístico que gestione una reserva estratégica nacional de medicamentos y productos sanitarios.

20/05/2024 a las 9:20 h
El contrato está dividido en dos lotes y cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses.
El contrato está dividido en dos lotes y cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria tiene entre sus competencias la de administrar y gestionar la reserva estratégica nacional de medicamentos, productos sanitarios y cualquier producto necesario para la protección de la salud para dar respuesta a emergencias de salud pública y crisis sanitarias.

En esta situación, la entidad ha abierto procedimiento de licitación para cubrir los servicios de logística de esta reserva estratégica nacional, incluyendo la conducción de la logística en todos sus procesos operativos, desde la recogida, recepción, almacenamiento y gestión del stock, hasta la distribución, el transporte y entrega, seguimiento de los productos, destrucción en su caso, y control de las caducidades.

De igual modo, el contrato también comprende está incluido el traslado inicial del material almacenado actualmente en el territorio nacional a los almacenes del adjudicatario, así como los servicios de recepción de todo el material en sus almacenes.

Así pues, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria ha dividido el contrato en dos lotes, de tal modo que el primero se refiere a los servicios de logística de la reserva estratégica nacional de medicamentos y productos sanitarios, mientras que el segundo se centra en labores de preparación, transporte y entrega del material almacenado en el momento de la adjudicación de este contrato, a los almacenes de la empresa adjudicataria del primer lote, siempre que sea distinto al que actualmente está prestando estos servicios.

Concretamente, la licitación prevé un volumen máximo de almacenamiento de 25.000 m³, así como la realización de entre 150 y trescientas distribuciones a lo largo de un año por toda la geografía nacional de un volumen total de distribución de alrededor de 3.000 m³, dado que se estima que cada distribución puede suponer entre 8 y 12 m³.

En todo caso, estas previsiones quedan condicionadas por posibles emergencias de salud pública y crisis sanitarias, su respuesta y planificación.

Todo el expediente, con un plazo de ejecución de 24 meses, tiene un presupuesto base de licitación de 6.350.000 euros y un valor estimado de contrato de 10.206.611,58 euros, de los que 4.958.677,69 euros corresponden a la logística de la reserva y 289.256,20 euros a la preparación, transporte y entrega del material almacenado en el momento de la adjudicación del primer lote.

Subscription banner

Lo más leído