El reto del empleo en una sociedad envejecida, con mucho paro y en plena transformación digital

La digitalización y la sostenibilidad están transformando radicalmente un mercado de trabajo que parece menos dinámico y obliga a diseñar estrategias para ganar competividad a través de una formación más adaptada a las necesidades del tejido productivo.

22/02/2024 a las 13:56 h
Los perfiles de trabajo son cada vez más complejos y exigentes.
Los perfiles de trabajo son cada vez más complejos y exigentes.

España, como otros países occidentales, se enfrenta a unimportante desajuste entre las necesidades de empleo que tienen las empresas y el nivel de talento disponible.

Según cifras ofrecidas por Francisco Ribeiro, director de ManpowerGroup en España, en el caso del país este desfase es de un 78%, tres puntos porcentuales por encima del resto de países de nuestro entorno.

Ribero califica esta situación de paradoja "que merece una reflexión como sociedad", especialmente en un mercado laboral sometido ados tendenciasque lo están haciendo evolucionar a gran velocidad, como son la digitalización y la transición verde.

En el ámbito de la transformación digital, el director de ManpowerGroup en España señala la contradicción que supone que el país tenga un elevado desarrollo tecnológico y que, sin embargo, conserve una alta tasa de paro, incluyendo aproximadamente medio millón de jóvenes parados y otro millón más de desempleados con más de 45 años de edad.

Como consecuencia, a juicio de Ribeiro, esto se traduce en una baja productividad que obliga a revisar el modelo productivo español teniendo en cuenta, sobre todo, el impacto que ya está teniendo la inteligencia artificial en el ámbito del empleo, creando nuevas necesidades y democratizando el trabajo, a su juicio.

Por otro lado, en el ámbito de la sostenibilidad, el director de ManpowerGroup en España apunta que el país es puntero en este terreno, pero no cuenta con el talento suficiente para cubrir los puestos que se demandan en este sector.

Con estos factores sobre la mesa, Ribeiro cree que España debería desarrollar una estrategia de paíspara hacer crecer su competitividad en un marco internacional cada vez más complejo y globalizado, con una población envejecida, lo que plantea retos en cuanto a la orientación de la formación y la gestión de este profundo cambio cultural.

De manera particular, el director de ManpowerGroup en España cree que el mercado de trabajo está cambiando a gran velocidad, ya que casi todos los puestos de trabajo se van a ver afectados por los cambios tecnológicos y un 65% de los empleados actuales tendrán que formarse de nuevo para adaptarse a las innovaciones que están llegado.

Así mismo, los perfiles también ganan en complejidad, algo especialmente preocupante en España, donde, a juicio de Ribeiro, la formación tiene una situación compleja que requiere mejorar la formación profesional.

En términos generales, el director de ManpowerGroup en España ve un 2024 menos dinámicoque 2023 para la generación de empleo, aunque con un cierto optimismo a la vista de la aceptable evolución del primer mes del ejercicio.

Por lo que respecta al sector logístico en particular, Ribeiro destaca la alta tasa de digitalización en la actividad, aunque con un desarrollo desigual, así como su alto nivel de empleabilidad, al tiempo que refrenda que el futuro del empleo en el sector pasa por la automatización, una tendencia que, además, creará empleo en el sector, así como por una mayor orientación a los empleados.

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