
El concepto Phygital, que combina lo mejor de los mundos físico y digital, se ha consolidado como una prioridad en el sector retail a nivel mundial. Este modelo continuará consolidándose en 2025 con la integración de herramientas como la inteligencia artificial generativa y el Social Commerce, aunque las empresas tienen por delante el reto de encontrar talento capacitado para afrontar esta transición.
La omnicanalidad sigue siendo el pilar del Phygital, permitiendo que los clientes interactúen con las marcas a través de múltiples dispositivos y plataformas. En este escenario, se están popularizando opciones como el Social Commerce y el Virtual Commerce, que transforman la experiencia del cliente, apostando por la interacción social y las experiencias inmersivas para atraer y retener clientes.
Además, las herramientas predictivas y probabilísticas permiten optimizar la gestión de inventarios, faciliando la previsión y la personalización de ofertas, mientras que la Inteligencia Artificial generativa facilita el diseño de experiencias únicas para cada cliente. Por otro lado, los asistentes de tienda cuentan ahora con herramientas para gestionar devoluciones, verificar inventarios y ofrecer alternativas en tiempo real, mejorando la eficiencia y la satisfacción del cliente.
No obstante, según explican desde Catenon, que ayuda a las empresas a encontrar los perfiles adecuados para esta transformación, es importante que las nuevas tecnologías no deshumanicen la experiencia en tienda. La idea es ofrecer experiencias personalizadas y significativas al cliente, tanto en el ecosistema digital como en las tiendas, mediante un modelo en cuyo éxito tienen mucho que ver los profesionales.
Las empresas buscan ahora perfiles que combinen conocimientos en e-commerce, atención al cliente y análisis de datos, capaces de identificar los puntos de dolor y activar soluciones innovadoras. Igualmente, el sector seguirá evolucionando de la mano de nuevas tecnologías y formas de compra, como el Voice Commerce o el Composable Commerce.