Septiembre marca habitualmente el inicio de la temporada alta que para el consumo supone la llegada de cada fin de año.
Antes, los últimos datos estadísticos apuntan que las ventas del sector logístico y de transporte crecen con fuerza en agosto y, tras una primera mitad de mes a la baja, las ventas del sector logístico y de transporte han recuperado terreno con fuerza en la segunda quincena del mes. Así mismo, de cara al futuro a corto plazo, Crédito y Caución prevé que el sector mundial del transporte y la logística crezca un 3,8% en 2024 y un 4,0% en 2025, al beneficiarse del aumento de la producción industrial mundial y de la demanda de los consumidores. En paralelo, la mayor parte de los precios de los servicios logísticoshan crecido durante el segundo trimestre de 2024, salvo el del transporte marítimo de mercancías, que se mantuvo a la baja.
En este contexto, tras crecer casi un 6% el año pasado, el mercado ibérico de paquetería moderará su expansión y crecerá entre un 3% y un 4% anual este 2024 y el próximo 2025. A su vez, un reciente análisis de Transport Intelligence apunta que la polaca InPostlidera la introducción de esta redes de punto de entrega extradomiciliarios con un total de 35.449 consignas desplegadas. A su vez, UGT considera que la Directiva Rider está llamada a marcar "el fin de una época de inexplicables abusos y desmanes", por lo que pide un "estricto cumplimiento con la menor demora posible".
Además,el transporte de mercancía paletizada parece consolidarse con 501,2 millones de toneladas de mercancía movidas al año en 40,2 millones de servicios que recorren 11.001 millones de kilómetros. Según un informe elaborado por Red & Pallets, un 31,56% de las mercancías que se mueven en España viajan sobre palets.
A nivel más general, UNO ha elaborado un informe que analiza la competitividad de la actividad logística española tanto por comunidades autónomas, como en comparación con otros grandes mercados europeos, y que sitúa a Madrid, Cataluña y Andalucía como motores del sector en el país. Por otro lado, el último DHL Logistics Trend Radar coloca a la inteligencia artificial y la sostenibilidad como los principales factores de transformación en la gestión logística para los próximos años. Así mismo, la falta de relevo generacional afecta a todas las actividades económicas españoles, mientras las empresas afrontan el problema acelerando la rotación de profesionales.
Por lo que respecta a la actividad empresarial del mes, FedEx ha desembarcado en el capital de una tecnológica norteamericana que desarrolla inteligencia artificial para gestión de almacenes con el fin de agilizar y optimizar operaciones de almacenaje y devolución, mientras que la otra gran paquetera estadounidense, UPS, ha apuntalado su rama de negocio UPS Healthcare en Europa con la compra de la alemana Frigo-Trans, así como de su filial BPL, especializadas en servicios logísticos a temperatura controlada.
Así mismo, Inditex mantiene su hoja de ruta para incrementar su capacidad logística este 2024 y el próximo 2025 con la vista puesta en el aprovisionamiento en proximidad para adaptarse con agilidad a la demanda en sus diferentes mercados y en los diversos formatos. Por su parte, Covirán sigue incrementando su red comercial en Cataluña y estudia ampliar su plataforma logística de Barcelona para dar servicio a los nuevos establecimientos.
Al tiempo, Mango continúa impulsando el crecimiento de su negocio 'on-line' con la entrada en 12 nuevos mercados, situados especialmente en el continente africano, y alcanza ya una presencia internacional superior a los 120 mercados en todo el mundo, con un canal de venta 'on-line' disponible en 25 idiomas.
Por otro lado, para la temporada alta de fin de año, DHL Express ha incrementado sus inversiones en capacidad de transporte y gestión de envíos hasta superar los de 100 millones de euros en mejorar su capacidad de transporte y manipulación para apoyar el crecimiento de sus clientes, incluyendo el despliegue de ocho nuevos cargueros Boeing 777 y la ampliación de su red internacional de clasificación y entrega de paquetes.
En el comercio electrónico, Cainiao refuerza sus servicios de carga aérea entre China y Europa con un nuevo enlace en el aeropuerto belga de Lieja justo para la temporada alta del comercio electrónico en fin de año y, además, ha puesto en marcha un servicio de entrega de paquetes al día siguiente en los países de la Unión Europea y de tres días entre países comunitarios. De igual modo, Amazon parece haber retomado el impulso de su red logística en España, tras abrir a primeros de septiembre su centro logístico robotizado de última generación de Asturias y comprar suelo en Álava con vistas a desarrollar una nueva plataforma en el País Vasco. Además, la plataforma también ha abierto nuevas estaciones en Granada y La Coruña. También a nivel global ha reforzado su línea de negocio de servicios logísticos omnicanal.
Adicionalmente, RXO ha completado la compra de Coyote Logistics a UPS tras el acuerdo inicial alcanzado entre las dos compañías el pasado mes de junio, mientras que DSV se hará finalmente con DB Schenker.
A su vez, Hefame amplía su plataforma logística de Almería en un 60% para incrementar su capacidad productiva y responder más agilmente en el servicio a 235 farmacias de la provincia andaluza. Adicionalmente, Medlog amplía su presencia en el mercado logístico del Reino Unido con la adquisición de Maritime Group Limited, mientras que, a su vez, Alerce inicia su expansión con la compra de WeMob, en lo que supone su primera operación, tras la entrada en noviembre de 2023 de Oakley Capital.
Por otro lado, Paack Logistics aplicará un nuevo ERE a casi la mitad de su plantilla en Barcelona y Comisiones Obreras convoca tres jornadas de huelga.
Finalmente, Palletways Iberia sigue creciendo a través de sus miembros. En esta ocasión, Santos Logística ha trasladado su depot en Asturias a una nave de más de 5.000 metros cuadrados sobre una parcela de 12.000 en el polígono Sía Copper, en Lugones, mientras que la red de transporte urgente Palibex tiene un nuevo franquiciado en Cantabria, Transportes Victoriano Saiz Echevarría e Hijos.
De igual modo, GLS utilizará WhatsApp para el seguimiento de envíos y la gestión de entregas y, a su vez, Hefame amplía su plataforma logística de Almería en un 60% para incrementar su capacidad productiva y responder más agilmente en el servicio a 235 farmacias de la provincia andaluza.