Un repaso a la actualidad del sector logístico en el undécimo mes de 2024

Resumen noviembre 2024: A consolidar las buenas sensaciones iniciales de la temporada alta de finales de 2024

El sector logístico afronta un pico estacional de fin de año más corto y con buenas perspectivas, pero no exento de las incertidumbres internacionales que lo impregnan todo.

04/12/2024 a las 10:20 h
El pico de actividad de fin de año está lanzado.
El pico de actividad de fin de año está lanzado.

El mes de noviembre es temporada de gran actividad en el sector logístico. En el caso del undécimo mes de este 2024 a esta punta de trabajo se suman diversas incertidumbres en un contexto de aparente recuperación.

De entrada, UNO calcula que durante la campaña alta de fin de año los envíos crecerán este ejercicio un 7,1%, hasta un total de 115 millones entre el 'Black Friday' y las Navidades, con picos de hasta cinco millones de paquetes diarios en días concretos de la temporada. A su vez, un reciente estudio del CEL calcula que los costes logísticos de las entregas de paquetería se han incrementado un 18% en el último año. Con datos ya reales del momento, JD.com reporta fuertes crecimientos de las ventas y los pedidos, especialmente en cosméticos y electrónica, durante la primera fase del 'Día del Soltero' terminada a finales de octubre. En esta misma línea, Amazon espera que sus ventas en los tres últimos meses de 2024 crezcan entre un 7% y un 11%.

Según un reciente estudio del CEL, los costes logísticos de las entregas de paquetería se han incrementado un 18% en el último año. 

En general, las paqueteras intensifcan su preparación para este tramo de finales de 2024 e inicio de 2025. Refuerzos de medios y personal, junto con un impulso decidido de la sostenibilidad marcan un pico estacional del consumo para este fin de año que trae buenas expectativas. Los estudios apuntan que un 83% de los españoles aprovechará el Black Friday para comprar los regalos de Navidad, mientras que el presupuesto que destinarán a este evento es de 242 euros de media, aunque un 18% se gastará menos de 100 euros, y por el contrario, un 10% tiene pensado gastar más de 400 euros. De igual modo, crece la preocupación por la seguridad de las compras on-line.

En este contexto, Consumo estrecha la vigilancia sobre las rebajas engañosas en el 'Black Friday', tras constatar en 2023 que un 60% de las empresas investigadas habrían incurrido en estas prácticas, mientras que durante este periodo, la cadena de suministro enfrenta picos de actividad que requieren una planificación milimétrica, infraestructuras ágiles y equipos listos para garantizar entregas rápidas y eficientes.

Así pues, todo parece apuntar a que el contexto de incertidumbre socioeconómico favorece la predisposición de los consumidores a adelantar las compras navideñas y aprovechar los descuentos, con lo que el consumo de cara al 'Black Friday' crecerá un 24%. Al tiempo, el comercio electrónico parece mutar hacia una nueva etapa impulsada por los más jóvenes hacia compras de menor valor y volumen, con servicios menos ajustados en cuanto a plazos y entregas extradomiciliarias para evitar fallidos.

La actividad del comercio electrónico se juega cada vez más en un ámbito transnacional.
El comercio electrónico parece cambiar de fase impulsado por los jóvenes.

A nivel más general del sector, los datos estadísticos apuntan que en octubre se ha acelerado el ritmo de crecimiento de las ventas del sector logístico y de transporte, lo que evidencia el adelanto de la temporada alta de fin de año, como en ejercicios anteriores, mientras que, a su vez, también se constata una fuerte subida de la cifra de negocio de la logística y el transporte el pasado mes de septiembre, impulsada los segmentos postal y de almacenamiento y actividades anexas.

También en términos generales del sector, la producción del sector español de transporte y almacenamiento ha crecido un 5,4% anual en septiembre, 1,4 puntos por encima del ascenso registrado en el conjunto de los servicios del país, mientras que, en paralelo, el salario medio bruto en logística y transporte se ha incrementado por tercer año consecutivo en 2023, hasta colocarse en los 2.178,77 euros mensuales. A su vez, la desaceleración de la economía china amenaza a las cadenas de suministro europeas, especialmente en abastecimientos críticos como microchips, piezas de turbinas o productos químicos, más expuestos a disrupciones.

Por otro lado, los problemas en las cadenas de suministros se cuelan entre los principales factores causantes del deterioro de la solvencia empresarial en España junto con la inflación, el impacto de los costes, la mala evolución de la demanda y las tensiones geopolíticas. En este mismo sentido, Maersk calcula que tres de cada cuatro cargadores europeos han sufrido disrupciones en sus cadenas de suministro en el último año y que en un contexto de fuerte incertidumbre se abren paso procesos de relocalización.

Los problemas en las cadenas de suministros se cuelan entre los principales factores del deterioro de la solvencia empresarial en España.

Adicionalmente, la demanda global de carga aérea sigue al alza septiembre y apunta a un buen final de año, impulsada por los vientos favorables de la producción industrial global y el comercio internacional. También en este segmento, el crecimiento de las operativas internacionales, principalmente en tráficos con Asia y el Pacífico, consolida al aeropuerto de Madrid como motor de la carga aérea en España.

A más largo plazo, Boeing estima que la carga aérea mundial crecerá a un ritmo de un 4% anual hasta 2043 impulsada por el crecimiento de algunos mercados emergentes, principalmente en Asia, así como por el auge del comercio electrónico. A nivel nacional, los datos de carga aérea también apuntan a una buena campaña. En concreto, los tráficos de carga aérea de la red española de aeropuertos se disparan un 22,5% en octubre con la llegada del pico estacional del consumo en fin de año.

En el plano empresarial, Bolloré Transport Logistics Spain ha pasado a denominarse Ceva Air & Ocean Spain como reflejo del proceso de integración global que se lleva a cabo después de que Ceva Logistics adquiriera Bolloré Logistics. Al tiempo, Kuehne+Nagel se ha hecho con una posición mayoritaria en el capital de la estadounidense IMC Logistics y refuerza sus capacidades de transporte intermodal en este país.

Así mismo, las autoridades británicas de competencia estiman que la compra de Wincanton por GXO impacta negativamente en el mercado logístico y abren plazo para que la norteamericana plantee medidas alternativas que reduzcan los efectos de la operación. De igual modo, DFDS ha completado la compra de las actividades de transporte internacional de Ekol Logistics una vez alcanzado un acuerdo sobre el monto de la deuda asociado a la operación. Además, Dachser refuerza su apuesta por Portugal y ubicará en Oporto su segundo centro mundial de tecnologías de la información.

Madrid impulsa su papel como hub global de carga aérea.
La carga aérea está viviendo un buen 2024.

Por otra parte, la multinacional italiana MBE Worldwide, de la que forma parte Mail Boxes, ha cambiado de identidad corporativa y ha pasado a llamarse Fortidia, mientras que Arvato ha adquirido la empresa irlandesa ATC Computer Transport & Logistics, que presta servicios especializados de transporte, logística y técnicos a operadores de centros de datos, especialistas en alta tecnología y fabricantes de equipos originales.

En España, Correos ha reducido capital en 211,5 millones de euros para sanear su patrimonio neto y compensar pérdidas tanto de ejercicios anteriores, como las que prevé para este 2024. A su vez, Logista se ha hecho con la aragonesa Transportes Moncayo, que queda integrada en la estructura de su filial de transporte capilar a temperatura controlada Logista Parcel, mientras que Cargoboard ha comenzado a operar en la Península Ibérica de la mano de CBL Logística y Salvat Logística.

Así mismo, la cervecera Damm ha tomado el control de Alfil Logistics y queda como socio único del operador catalán tres meses después de que el Gobierno autorizara a Renfe Mercancías la venta de su parte, mientras que Redur ya opera en su nueva plataforma de última milla de Lezama, en la provincia de Vizcaya, tras una inversión de cinco millones de euros.

La cervecera Damm ha tomado el control de Alfil Logistics y queda como socio único del operador catalán.

A su vez, Paack diversifica servicios y desarrolla una plataforma para centralizar, optimizar y simplificar la gestión de envíos de PYMEs, mientras que el Hub Central de Repuestos de Ebro España se situará en las instalaciones de Kuehne + Nagel en Azuqueca de Henares, una ubicación adecuada para la distribución a toda la península ibérica. Al tiempo, Moldtrans ha puesto en marcha un centro logístico en el Polígono Industrial el Bobalar de la localidad valenciana de Massamagrell, que cuenta con una superficie de 3.300 m² y Stef refuerza su red en la península ibérica con su nueva plataforma logística de La Rioja, pensada para actividades de almacenaje, preparación, expedición y distribución de productos alimentarios a temperatura controlada.

También desde este mes, Olmed, operador logístico de Hefame, gestionará de manera integral la cadena de suministro del Servicio Murciano de Salud durante los próximos diez años, mientras que CTT Correios de Portugal renombra su red de puntos de conveniencia para paquetería en la península ibérica bajo un mismo paraguas comercial

En el ámbito judicial, el Tribunal Supremo ha avalado plenamente que los VTC puedan transportar pequeñas mercancías, ya que la normativa permite que lleven otros objetos o encargos distintos de los equipajes de los viajeros y que no existe ninguna prohibición expresa que lo impida.

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