La fuerte incertidumbre económicasupone un freno de primer orden para el consumo en la temporada alta de fin de año. Como aperitivo, el pasado ‘Día del Soltero’ parece haberse saldado con un comportamiento plano, aunque, dado el contexto, las plataformas asiáticas de comercio electrónico parecen darse por satisfechas. Así pues, el ‘Black Friday’ se ha planteado en un contexto de fuerte incertidumbre económica. El gran consumo espera una buena temporada alta para fin de año, con el regreso del canal físico, mientras que los operadores ponen el foco en optimizar envíos y devoluciones. En este panorama, los primeros registrosapuntan que as ventas on-line durante la 'Cyber Week' han crecido un 2% impulsadas principalmente en los Estados Unidos, mientras que la inflación ralentiza la actividad en Europa. El 'Día del Soltero' ha tenido un comportamiento plano que podría anticipar la tendencia de la temporada de fin de año. Además, los excesos de inventarioacumulados en el comercio minorista para garantizar el abastecimiento para este 'Black Friday' habrían podido provocar ofertas más agresivas en diversos productos, algo que, a su vez, también implica mayores costes de almacenamiento y menores márgenes. Por lo que respecta a actividad empresarial en el sector durante el mes, Mercadona ha puesto en marcha su colmena para comercio electrónico de Sevilla y ya es la quinta de la cadena en el país tras la ya operativas en Valencia, Barcelona, Madrid y Alicante. Al tiempo, Aena ha convertido a la logística en uno de los pilares de su nuevo Plan Estratégico 2022-2026. Precisamente en el ámbito de la carga aérea, también Emirates incorporará cinco nuevos cargueros a su flota entre 2024 y 2025, tras realizar un nuevo pedido a Boeing, mientras que al tiempo, DHL Express aumenta el número de vuelos internacionales desde Vitoria. De igual modo, Cainiao ha puesto en marcha una nueva ruta entre China y su plataforma logística europea a las puertas de la temporada alta de fin de año, mientras que Amazon incorporará diez aviones de pasaje reconvertidos en cargueros. Además, MSC incorpora su primer avión de carga, que operará rutas entre China, los Estados Unidos, México y la Unión Europea. Mercadona sigue abriendo colmenas para su canal on-line. Por otro lado, Logista apuesta por seguir creciendo a través de adquisiciones de "empresas complementarias y sinérgicas". Además, la compañía ha formalizado la adquisición del 60% de El Mosca por un importe total de 98,2 millones de euros, mientras que Competencia analiza una nueva compra del operador en el segmento de reparto de publicaciones periódicas en Andalucía. A su vez, Carreras refuerza su presencia en el mercado portugués con la construcción de una nueva plataforma logística de 22.300 m² de superficie ubicada en el área metropolitana de Lisboa, mientras que Boyacá ha llevado a cabo una reordenación societaria que afecta a diversas empresas íntegramente participadas por Gelesa Gestión Logística y por Distrimedios, que quedan absorbidas. De igual manera, Palibex da un paso adelante en su nuevo modelo descentralizado de servicios de paletería y ya tiene su hub de Valladolid a pleno rendimiento y la torre de control de DHL Supply Chain en Madrid ha cumplido su primer año de vida con un positivo balance. Por último, XPO Logistics ha culminado la segregación de su negocio en los Estados Unidos en dos empresas independientes y, para cerrar el círculo en el ámbito del comercio electrónico y como rasgo definitoriode los momentos que se viven en el comercio electrónico, Amazon ha frenado en seco la contratación laboral y estaría planeando despidos.
Resumen noviembre 2022: Temporada alta de fin de año en el alambre
La logística afronta una temporada de fin de año en un contexto de gran incertidumbre, con el consumo afectado por la inflación. Mientras, se suceden los movimientos en un sector que se adapta a un entorno cambiante en diferentes ámbitos.
30/11/2022
a las
22:06
h
Lo más leído