Alcanzada la mitad de 2024, el sector logístico mantiene un alto ritmo de crucero con innumerables iniciativas empresariales y algunos segmentos, como la carga aérea o el comercio electrónico, marcando el paso.
En la carga aérea, Iata calcula que este 2024 se alcanzarán los 62 millones de toneladas en servicios de carga aérea, con un descenso de los ingresos del segmento de un 17,5%. Así mismo, Aena articulará incentivos para servicios de carga aérea durante tres años a través de reembolsos en la tarifa media de aterrizaje en llegadas operadas con cargueros de fuselaje ancho.
Además, parece que, superado el pico de final de año, las tarifas de los servicios de carga aérea, desde un punto de vista global, se relajan en el primer trimestre de 2024 con perspectivas al alza hasta el tercer cuarto de 2024. En el caso concreto de España, los últimos registros de Aena reflejan que el movimiento de carga aérea en los aeropuertos españoles se dispara un 23,7% en mayo, con un crecimiento destacado para Zaragoza.
Mientras tanto, avanza el proyecto de Andino Global para el desarrollo de una terminal de carga en Barajas, toda vez que, para el desarrollo de este proyecto, SAASA ha anunciado la contratación de la empresa de ingeniería IDP para el elaborar el diseño básico y constructivo de la terminal. De igual modo, Etihad Cargo inicia a mediados de julio una nueva ruta de carga aérea entre Madrid y Abu Dhabi con dos vuelos semanales que refuerzan la conectividad internacional de la capital.
En el segmento de la logística del comercio electrónico, el volumen de transacciones on-line generadas por el ecommerce transfronterizo crecerá un 107% en 2028, según Qapla, lo que plantea retos relacionados con la complejidad logística y la documentación aduanera.
A su vez, un reciente estudio de Amazon también apunta el papel que juega el comercio electrónico para reducir desplazamientos y tiempos de compra en zonas rurales. Por otro lado, un estudio de Packlink refleja que los compradores del canal on-line español son los que tienen un menor grado de aceptación para el cobro de las devoluciones de toda Europa.
También en el comercio electrónico, los próximos 16 y 17 de julio, Amazon celebra su décimo 'Prime Day' de manera simultánea en 23 mercados internacionales diferentes. En este mismo segmento, los usuarios del canal on-line dan una importancia máxima a los costes de envío y a identificar a los operadores que gestionan los pedidos, según un reciente estudio de DHL.
En el ámbito empresarial, UPS y RXO cierran el traspaso de Coyote Logistics por 1.250 millones de dólares en una operación que se completará para finales de año. A su vez, por otro, el fondo estatal de Abu Dhabi invertirá 233 millones de euros para hacerse con una posición mayoritaria en el capital de la turca Getir, que inicia un proceso de reestructuración empresarial.
En España, Moldstock refuerza su presencia en diversos segmentos y amplía cobertura geográfica tras cerrar en mayo la adqusición de tres empresas, mientras que Palletways impulsa la vertiente internacional de su nodo de Barcelona con una nueva conexión con Milán a la que seguirán nuevos enlaces europeos próximamente. Al tiempo, Cainiao empieza a ofrecer su servicio de entregas a Baleares y Canarias con tres estaciones de última milla en ambos archipiélagos y una red de transporte que incluye trayectos marítimos y aéreos.
Por otro lado, Hefame da un nuevo paso en la concentración de la distribución farmacéutica con la incorporación de Riofarco, que le permitirá ganar una cuota de mercado adicional del 0,42% y, a su vez, Pérez y Cía refuerza sus capacidades de transporte terrestre, especialmente para contenedores, con la compra de la valenciana Transportes Julián Peñarrubia.
Además, GLS Spain da un paso más en su estrategia de crecimiento en España y adquiere E-Log Logística Insular para impulsar sus servicios de almacenamiento, mientras que Novaltia invierte 25 millones en la construcción de su plataforma robotizada de distribución farma de Zaragoza, que estará operativa a comienzos de 2026 y contará con vertipuerto para reparto con drones.
De igual manera, Disayt traslada su operativa logística para la zona centro a Vicálvaro, unas instalaciones están preparadas para asumir los planes de crecimiento de la compañía. Así mismo, Everwood Capital se ha hecho con la mayoría de Maresa Logística, mientras que Sedym se ha incorporado a la red de Pall-Ex Iberia y fortalece el servicio en la provincia de Barcelona, especialmente para productos tecnológicos.
Así mismo, Amazon ha dado un nuevo impulso al uso de drones en logística tras obtener permiso para operar drones con envíos de paquetería más allá del campo visual de control en los Estados Unidos y ya planea extender el servicio de manera inmediata. A su vez, Renault equipa su plataforma logística central de piezas y componentes con 191 robots para gestionar el almacenamiento de palets y agilizar la preparación de pedidos.
Sin embargo, por contra, esta misma semana, FedEx ha iniciado el procedimiento para recortar su plantilla en Europa, con entre 1.700 y 2.000 despidos en sus equipos comerciales y administrativos, mientras que Scan Global Logistics da un nuevo paso en su proceso de expansión internacional y entra en el mercado italiano con la adquisición de Foppiani Shipping & Logistics. Así mismo, Inditex contempla oportunidades de crecimiento en diferentes mercados y articula inversiones en diferentes ámbitos, incluyendo un aumento de su capacidad logística.