El sector logístico comienza la segunda mitad de 2024 manteniendo un fuerte ritmo pese al período vacacional estival tan propio de julio.
En este sentido, tras un bache en 2022, el mercado mundial de paquetería urgente recupera el pulso en 2024 y crecerá a un ritmo medio anual de un 7,3% hasta 2028, según el estudio de Transport Intelligence. Adicionalmente, los operadores postales incrementan sus ingresos en uncontexto económico desfavorable que les lleva a impulsar servicios alternativos de logística y paquetería. A su vez, en España, según los últimos datos de Competencia, España superó los mil millones de envíos de paquetría en 2023, con un incremento de un 15,4% anual, mientras el envío de cartas se desploma y cae un 65% desde 2015.
Por otra parte, en logística urbana, dado que la última milla representa el 50% de los costes totales de la cadena de suministro, es importante generar ahorros a través de la digitalización en un parte del proceso con tanto impacto en la cuenta de resultados y el e-commerce genera ya un total de cuatro millones de entregas diarias en España, donde existen alrededor de dos millones de vehículos que se dedican a la distribución urbana de mercancías, en lo que supone un auténtico desafío para las políticas municipales. Mientras tanto, en farma, la Comisión Europea ha analizado esta semana uninforme técnico que apunta aspectos clave para mejorar la resiliencia de las cadenas de suministro de medicamentos
El e-commerce genera ya un total de cuatro millones de entregas diarias en España.
Además, en el segmento de carga aérea, la demanda global se anota su sexto mes seguido al alza, con un mercado que intenta absorber la buena evolución de la economía y parte de los volúmenes que no puede gestionar un transporte marítimo con déficit de capacidad. En España, los aeropuertos del país han movilizado más de 600.000 toneladas de carga hasta junio.
De igual manera, durante julio se han multiplcado las iniciativas en el sector. Así pues, Ceva Logistics inicia el proceso de integración de Bolloré Logistics y reorganiza su estructura, especialmente en su áreas marítima y aérea, y Boeing cierra la adquisición de Spirit AeroSystems para apuntalar capacidades de producción e ingeniería, así como dar mayor estabilidad a su cadena de suministro. Así mismo, Rhenus ha entrado por primera vez en el mercado francés de reparto a domicilio, tras la adquisición del 15% de las acciones del proveedor francés de servicios logísticos C Chez Vous al grupo Geopost, que conserva el 80%.
Adicionalmente, Apollo cierra un acuerdo con Advent International para hacerse con la paquetera británica Evri y completar la compra este tercer trimestre de 2024. Al tiempo, UPS da un nuevo paso para consolidar sus operaciones internacionales en el ámbito de la pequeña paquetería tras hacerse con la mexicana Estafeta, mientras que Stef sigue adelante con su proceso de expansión en el mercado europeo de logística refrigerada y cierra una nueva adquisición en Bélgica. A la vez, la gala también ha acometido este mes de julio tres operaciones de fusión por absorción con filiales gallegas y castellanoleonesas.
Del mismo modo, MSC completa la compra de todo el capital de la italiana AlisCargo Airlines, al tiempo que incorpora al servicio un quinto Boeing 777-200 Freighter e inicia una nueva ruta entre el aeropuerto milanés de Malpensa y Hong Kong, mientras que Lineage coloca 65,4 milllones de acciones en su oferta pública de venta de acciones en la Bolsa de Nueva York y genera ingresos por valor de algo más de 4.714 millones de euros con la operación.
A su vez, la Comisión Europea investiga en profundidad a Delivery Hero y a Glovo por participar en un posible cártel antes de que la primera tomara el control mayoritario de la última para supuestos repartos de mercados e intercambios de información, mientras que en España, UNO y AEM ganan sus recursos contencioso administrativos y logran que la Justicia catalana declare nula la regulación fiscal del Ayuntamiento de Barcelona que articulaba la tasa Amazon.
La Justicia catalana ha declarado nula la regulación fiscal del Ayuntamiento de Barcelona que se plsmó en la denominada tasa Amazon.
En España, DHL Express España invertirá cuarenta millones de euros para tener en 2027 un nuevo hangar europeo para reparación de aviones en el aeropuerto de Vitoria, el segundo más grande del operador en toda Europa. Por su parte, Red&Pallets iniciaba sus operaciones de paletería, con un volumen diario de 250 palets, un 12% por encima de sus previsiones iniciales, y una red de treinta delegaciones que cubre la peninsula ibérica, Baleares y Canarias, y Alcampo ponía en marcha la primera fase de operaciones en su almacén robotizado para preparación de pedidos on-line de Madrid tras una inversión de 19,4 millones de euros para impulsar sus ventas a través de internet.
Al mismo tiempo, Cofares empezaba a operar en su nueva plataforma logística de Castellón, la tercera de la cooperativa en la Comunidad Valenciana tras una inversión total de doce millones de euros y, a su vez, a cadena de tiendas de regalo Ale-Hop prevé invertir hasta 120 millones de euros para desarrollar en dos fases una nueva plataforma logística entre Gandía y Bellreguard. Por otro lado, la neerlandesa Bleckmann se ha hecho con una participación mayoritaria en el grupo B2Tex, que opera con las marcas ThinkTextil y Handtex, mientras que Stef se apoya en Montfrisa para reforzar sus servicios logísticos para productos alimentarios congelados en la península ibérica.
Además, Logista Pharma refuerza su posición en el ámbito de la distribución de productos de salud en farmacias tras hacerse con la gestión de la distribución de Aboca en España y Lidl pretende seguir ampliando sus infraestructuras logísticas en España este 2024 con proyectos en marcha en Constantí y Martorell, mientras que Aldi ha reducido en un 8% sus rutas logísticas con la apertura de las nuevas plataformas de las localidades valenciana Sagunto y burgalesa de Miranda de Ebro.
Así mismo, Logifrío da un nuevo impulso a sus iniciativas de sostenibilidad con la instalación de paneles fotovoltaicos en sus plataformas de Vitoria y Granada para reducir su dependencia energética y, por otro lado, Pascual inicia el reparto de mercancía refrigerada en Valencia con motos eléctricas equipadas con contenedores isotermos reforzados con certificado ATP.
A su vez, la mayor parte de las inversiones de Inditex en logística en los dos próximos años se destinará a España en tres proyectos en Zaragoza y la Comunidad Valenciana. Además, Everwood Capital realiza su cuarta adquisición en el sector logístico y de transporte, tras hacerse con la barcelonesa Agsa Logistics para reforzar su lineal de gestión aduanera. Por otro lado, Grupo Alonso sigue impulsando su expansión internacional y abre delegación en Tailandia, la tercera en Asia.
Por otra parte, Sesé ya opera en su nueva plataforma logística de Madrid en la que realiza desconsolidación y consolidación de mercancía aérea para su posterior distribución a Barajas en la que ha invertido 16 millones de euros. También relacionado con el segmento aéreo, tras una inversión de cuarenta millones de euros, Airbus Helicopters inaugura su hub logístico de Albacete, en el que centralizará la recepción y envío de piezas y componentes.
Además, Amazon confirma que empezará a operar en su plataforma de Asturias el 2 de septiembre con 150 trabajadores inicialmente, mientras que WFS incorpora su quinta terminal de carga en el aeropuerto de Barajas para atender al crecimiento de la demanda e incorporar nuevos clientes.