
Nuevas incertidumbres acechan al sector logístico, especialmente en el plano político y geoestratégico. La difícil situación global, sin embargo, parece espolear las operaciones empresariales con el comercio elkectrónico como motor.
El sector logístico afronta un 2025 de incertidumbres geopolíticas y menor presión sobre combustibles y energía, con cambios que van modificando el convulso panorama que vive el planeta desde finales de 2019. Cambios económicos, digitalización, sostenibilidad y resiliencia emergen como tendencias que marcarán la evolución de la logística y el transporte en Europa en 2025 según el último Market Insights On de CargoON.
Tal y como están las cosas en el actual contexto internacional, la logística se prepara ante una posible guerra comercial que podría provocar más inflación y una posible recesión, así como a los cambios que se están produciendo en los flujos comerciales globales. En particular, el comercio electrónico parece mostrar el camino, especialmente en el e-commerce transfronterizo, segmento en el que los consumidores parecen estar abiertos a las opciones de entrega alternativas.
En este mismo sentido, Uno estima que el comercio electrónico tirará de la actividad logística y del empleo en el sector este 2025 tras un 2024 con 1.303 millones de envíos gestionados. En particular, Amazon bate sus récords tras haber gestionado más de nueve mil millones de entregas rápidas en todo el mundo durante 2024, con más de 160 millones solo en España. Todo ello dibuja un panorama cambiante, que se está produciendo un cambio profundo y estructural en la forma de comprar y vender en el entorno B2B, que vira hacia el comercio electrónico en detrimento de las ventas presenciales.
A su vez, la Comisión Europea impulsa medidas para controlar las importaciones del comercio electrónico de bajo coste, incluyendo una reforma aduanera y controles de la normativa comunitaria de seguridad. Sin embargo, hay cosas que no cambian, como la importancia que tiene una adecuada gestión de las devoluciones, tal y como constata una reciente encuesta de FedEx.

Además, otros segmentos de actividad también muestran una buena evolución en los últimos meses. En particular, los tráficos de carga aérea en los aeropuertos españoles registran el mejor mes de enero de su historia, aunque ralentizan su ritmo de crecimiento anual que queda en un 4,4%. Por otro lado, la ocupación media de los almacenes frigoríficos se situó en torno al 76% en el tercer trimestre de 2024 y la facturación del sector se ha situado en 118.082.207 euros en el tercer trimestre de 2024, lo que implica un incremento del 3,96% respecto a la cifra del segundo trimestre del año.
Con todo ello, los datos datos oficiales apuntan que la producción del sector español de transporte y almacenamiento ha crecido un 4,9% anual en diciembre, nueve décimas por encima del ascenso registrado en el conjunto de los servicios del país. A su vez, los márgenes empresariales del sector logístico español han crecido con fuerza al final de 2024, pese a que la actividad ha incrementado con fuerza las compras y la masa salarial, mientras que las ventas del sector logístico y de transporte crecen un 7% en enero y apuntan a una sólida campaña de rebajas, como demuestran los incrementos semanales que se han ido anotando en las cuatro semanas del mes.
Dada la coyuntura, se multiplan las iniciativas empresariales. Así pues, el fondo de Abu Dhabi Multiply Group se convierte en accionista mayoritario de Tendam tras cerrar un acuerdo para una ampliación de capital que le le permitirá controlar un 67,91% del capital social, mientras que, por otro lado, Prosus, con presencia en el accionariado de Delivery Hero entre otras empresas de reparto, cierra un acuerdo para hacerse con Just Eat Takeaway por 4.100 millones de euros.
Así mismo, Inditex trasladará los servicios centrales de cuatro de sus cadenas en Tordera a un futuro complejo en Sant Adrià de Besòs para liberar capacidad logística en la instalación barcelonesa. Al tiempo, Apple vuelca sus inversiones en los Estados Unidos para evitar que le afecte la política proteccionista de la Administración Trump y tendrá que dar un giro radical a su cadena de suministro en este nuevo escenario.

De igual modo, Henkel refuerza el papel clave de Barcelona en su estructura europea y centraliza en unas nuevas instalaciones la planificación y gestión de la cadena de suministro para sus marcas de consumo, mientras que por otro lado, Spar Gran Canaria ha puesto en marcha su tercera plataforma logística en la isla y la primera dedicada exclusivamente para productos refrigerados y congelados. Además, Mercadona reemplazará los códigos de barras por nuevos QR para facilitar información adicional a los consumidores y mejorar la trazabilidad al unificar datos de caducidad, lote, proveedor y peso exacto de los productos.
A su vez, Maersk se convertirá con socio mayoritario de Bergé tras cerrar un acuerdo para hacerse con un 51% del capital del operador portuario a través de un vehículo que desarrollará AP Moller Capital. Adicionalmente, el Grupo Alonso refuerza su negocio ferroviario en la península ibérica tras convertirse en accionista mayoritario del operador ferroviario Cefsa.
Por otro lado, Everwood Capital sigue adelante con su política de compras tras la adquisición de la catalana Arimon Logistics para impulsar un gran vertical especializado en logística de frío, mientras que Transgourmet refuerza su presencia en el mercado balear con la compra del grupo de distribución mallorquín Moyà Saus, que a su red de comercio mayorista suma dos plataformas logísticas en el archipiélago.
Además, Emirates SkyCargo y Astral Aviation impulsarán conjuntamente servicios de carga aérea en África, un continente en el que se anticipa un fuerte crecimiento económico, mientras que DHL eCommerce entra en el accionariado de la paquetera saudí Ajex para reforzar su presencia en este mercado clave para el sector logístico en Oriente Medio. Además, UPS agrupa tres de sus filiales de servicios logísticos para farma en una única enseña global que engloba diversos servicios especializados y amplía capacidades.
En España, Havi Logistics abrirá su nuevo centro de distribución en Madrid en la segunda mitad de 2025 para unificar la operativa que hasta ahora realiza en sus instalaciones de Daganzo y Alovera, y DSV pone en marcha su nuevo almacén robotizado para farma de Guadalajara equipado con solución AutoStore de almacenamiento y preparación de pedidos en cubetas.