La situación de incertidumbre geopolítica y las dudas económicas han afectado al funcionamiento de las cadenas de suministro durante el pasado mes de febrero, aunque, al tiempo, el sector mantiene un dinamismo que se refleja en numeras operaciones empresariales.
Desde primeros de mes, la industria española empiezó a notar desajustes en las cadenas de suministro por la crisis del mar Rojo, de tal modo que crecen los plazos de entrega de suministrosy disminuyen los pedidos de la industria española. A su vez, el Banco de España anticipa un efecto limitado de la crisis en el mar Rojo a corto plazo e incertidumbre creciente si la situación podría agravarse si la crisis se prolonga más allá de marzo. Al tiempo, en este mismo contexto, UNO alertaba de un estancamiento en el empleo del sector logístico y de transporte.
Sin embargo, a escala mundial, parece que disminuye la preocupación entre los directivos logísticos globales por los efectos de una posible recesión, mientras que, por otro lado, el incremento de los costes logísticos en el último año hace que los directivos del sector impulsen iniciativas de reubicación fuera de China o de contratación digital de servicios.
Desde el plano estadístico, la cifra de negocio de la logística y el transporte mantiene su tendencia bajista en diciembre y termina el ejercicio 2023 con una leve subida anual media, mientras que, a su vez, tras un buen mes de diciembre, las ventas del sector logístico y de transporte han ido acumulando importantes en cada una de las semanas del mes de enero.
En el canal on-line, el comercio electrónico europeo vuelve a los valores que imperaban en el mercado antes de la pandemia, especialmente precio y condiciones de entrega, mientras ganan terreno los envíos extradomiciliarios. Según Transport Intelligence, a nivel mundial, el mercado global de servicios logísticos para comercio electrónico creció un 7,5% en 2023tras superar el ajuste que se registró en 2022 tras la pandemia. De manera particular, las ventas ‘on-line’ han crecido un 30% en España en las primeras rebajas del año. Al tiempo, y como reflejo del auge de la omnicanalidad, casi la mitad de las compras ‘on-line’ en España incluyen algún tipo de interacción con la tienda física.
Por lo que respecta al segmento de carga aérea, la demanda global de estos servicios registra un fuerte impulso en los últimos meses de 2023, aunque termina el año un 1,9% por debajo del registro de 2022, según los registros de Iata. En España, se ha registrado un buen comienzo de año para la carga aérea de los aeropuertos españoles, que crece un 23,1% anual en enero.
En el ámbito de la logística refrigerada, la ocupación media de los almacenes frigoríficos ha aumentado en el tercer trimestre de 2023, mientras que su facturación en el período ha superado los 104,5 millones de euros, según datos de Aldefe. También en el segmento de almacenamiento, una encuesta de Logisfashion apunta que aumenta la tendencia a la externalización de los procesos de ‘fulfillment’ por el auge del e-commerce.
En el gran consumo, un reciente análisis de Aecoc entre empresas de este segmento refleja el interés existente en el sector por el modo ferroviario y también las carencias que tiene para adaptarse a las necesidades de su cadena logística.
Entre las operaciones empresariales del mes, Noatum ha completado la compra de Sesé Auto Logistics por un importe final de 81 millones, mientras que refuerza su presencia en Oriente Medio. A su vez, Rhenus Air & Ocean crece en el norte de España con la compra de Cemasa. Por otro lado, Iberia pondrá en marcha una nueva empresa de handling que agrupará a los ocho mil empleados de esta rama y que también dará servicio a otras compañías. También en el plano empresarial, In Side Logistics ha cerrado la adquisición de Solera Transportes, mientras que Disaragón se refuerza con la adquisición de la distribuidora turolense Conpol.
Al tiempo, la china Arcfox instala su base logística para el mercado automovilístico europeo en el puerto de Ferrol y prevé mover unos tres mil vehículos al año en contenedores a otros países europeos. A su vez, Hiperber tendrá operativa la ampliación de su plataforma logística en mayo y trabaja en la incorporación de una nueva nave de 8.000 m² de superficie a su plataforma logística de la localidad valenciana de Novelda, mientras que Logista empieza a operar en una nueva nave multitemperatura en La Coruña en marzo.
Además, UPS inaugura su nuevo centro logístico en Zaragoza que desempeñará un papel muy importante en la optimización de su red española, mientras que Velilla completará la ampliación de su plataforma logística de Albacete entre mayo y junio.
Fuera del país, la naviera CMA-CGMha elevado su oferta de compra por Wincanton tras la entrada de un nuevo competidor en escena. CMA-CGM cuenta con el apoyo de la dirección de Wincanton, pese a los rumores de otro comprador interesado, que podría ser GXO. Así mismo, el grupo francés también ha completado la compra de Bolloré Logistics por 4.850 millones de euros, tras obtener el visto bueno de la Comisión Europea. A su vez, la propia Bolloré se refuerza en el ámbito de la logística sanitaria y farmacéutica con la compra de Stef Logistique Santé.
Al tiempo, AIT Worldwide Logistics también gana peso en el mercado logístico europeo con una nueva compra en los Países Bajos y, a su vez, DHL Supply Chain y Aramco promueven un centro de servicios de aprovisionamiento y logística en Arabia Saudí. Mientras tanto, Mercadona pondrá en marcha su segunda plataforma logística en Portugaldurante la segunda mitad de 2024. El activo ocupará una parcela 440.000 m² de superficie y supondrá una inversión de 225 millones de euros.
De igual modo, AIT Worldwide Logistics ha adquirido la neerlandesa Global Transport Solutions Group, mientras que UPS planea 12.000 despidosy estudia vender Coyote, tras empeorar sus resultados económicos en 2023, para recortar gastos y concentrarse en sus líneas de negocio principales.