Desde el inicio de la pandemia a finales de 2019, el sector logístico viene viviendo periódicos episodios de crisis graves que se suceden sin solución de continuidad y que plantean nuevos retos para el abastecimiento de bienes tanto a los consumidores finales, como a fabricantes.
Por lo que respecta a los datos estadísticos del pasado 2023, se ha registrado un ligero descenso del paro en la logística y el transporte entre noviembre y diciembre, aunque con un comportamiento heterogéneo en función de cada segmento de actividad. Al tiempo, como suele ser habitual una vez se han cubierto las vacantes necesarias para cubrir el pico estacional de fin de año, la contratación laboral en la logística y el transporte ha disminuido en diciembre de 2023.
Al mismo tiempo, las ventas del sector logístico y de transporte acaban 2023 al alza tras haber acelerado en la segunda mitad de diciembre, aunque en el acumulado de todo 2023 presentan importantes descensos. A su vez, un reciente estudio de Crédito y Caución e Iberinform destaca que un 97% de las empresas del país confirma algún tipo de impacto de la inflación en su operativa, de tal manera que un 59% de las empresas españolas detecta un aumento de sus costes de aprovisionamiento.
Ya de cara a los próximos meses, un informe de Capgemini apunta que las empresas seguirán prestando especial atención a las vulnerabilidades en sus cadenas de suministro durante este 2024. Las empresas son cada vez más conscientes de que su operativa logística es, a la vez, un punto crítico y un valor esencial en su actividad.
De igual modo, un reciente informe de Randstad constata que la dificultad para encontrar profesionales se extiende a todas las ramas de actividad económica del país y que empeorará este 2024 pese al enfriamiento de la economía. Según el trabajo, tres de cada cuatro empresas españolas sufren déficit de profesionales.
Para terminar de complicar el panorama, el gran consumo español ya detectaincrementos de costes y escasez de materias primas y bienes intermedios como consecuencia de la crisis bélica en el Mar Rojo y empieza a tomar medidas preventivas. Al tiempo, el Banco de España anticipa un efecto limitado de la crisis en el mar Rojo a corto plazo al producirse en meses de baja demanda, pero la situación podría agravarse si la crisis se prolonga más allá de marzo.
En este mismo contexto, un informe del Parlamento Europeo alerta de que «China está adquiriendo cada vez más acceso a las infraestructuras europeas y a sectores de vital importanciapara la Unión Europea».
En este mismo sentido, Crédito y Caución estima que la crisis en el Mar Rojo tendrá consecuencias para las cadenas de suministro globales, especialmente en Europa, pero maneja un escenario limitado en cuanto a impacto en la inflación y la demanda, aunque calcula que un posible cierre de la ruta del Mar Rojo reduciría en un 20% la capacidad mundial de transporte marítimo. Incluso el propio presidente del Gobierno ha pedido «seguridad de las cadenas mundiales de suministro» en el Foro de Davos y ha alertado de las consecuencias del conflicto en Oriente Medio para el tráfico mercante.
Por otra parte, a nivel empresarial, el sector logístico sigue bullendo de actividad y de proyectos. En este sentido, ICP refuerza su presencia en el mercado logístico de Portugal con una segunda nave en la capital del país, mientras que la naviera CMA-CGM da un paso adelante en el mercado logístico británico con la compra de Wincanton. También en el ámbito internacional, DHL ha completado la adquisición de Danzas AEI Emirates.
Además, Cosco Shipping y Fratelli Cosulich se han hecho con el operador italiano Trasgo, mientras que Globomatik ha puesto en marcha su operador logístico Goucargo. Al tiempo, la Comisión Europea da luz verde a DSV para establecer una ‘joint venture’ en Arabia Saudí para dar servicios logísticos en el proyecto urbano de Neom, en el mar Rojo.
Por contra, Air France-KLM y CMA-CGM han decidido poner fin a su iniciativa de colaboración en carga aérea. A su vez, la Comisión Europea detecta posibles efectos adversosde la compra de Air Europa por IAG y se da de plazo hasta junio para analizar el caso en profundidad.
Así mismo, Logística Carosan incorpora una nueva nave en Sagunto, mientras que Transportes Mazo incorpora servicios de cross-dock y almacenamiento en frío en su base central. De igual manera, CAT solicita espacio en el puerto de Santander para la logística de Suzuki y Transportes Madorrán incorpora una nueva nave de 8.500 m² en Navarra.
Además, el Servicio Vasco de Salud invertirá treinta millones de euros para construir y operar una nueva plataforma logística de 10.000 m² de superficie en la que centralizará todos sus suministros con un sistema más eficiente.
También durante este mes, los paros de los agricultores en Francia han afectado al normal funcionamiento de las cadenas de exportación españolas. Aecoc ha pedido al Gobierno español que solicite medidas inmediatas al Ejecutivo francés para abordar las recientes incidencias en la frontera francesa y otras vías clave del país, al tiempo que defiende que la estabilidad y seguridad en el transporte de mercancías son vitales para el comercio internacional y el crecimiento económico.