Pese a que el mes de agosto suele ser el de las vacaciones, el sector logístico ha mantenido un nivel de actividad particularmente alto.
En este sentido, la carga aérea es un segmento de actividad que parece vivir una buena etapa. Así pues, la demanda global de carga aérea crece por encima del 10% en los últimos ocho meses y apunta a una buena temporada alta de fin de año, según Iata, mientras que, al mismo tiempo, los fletes mundiales alcanzaron los 2,66 dólares/kg en julio, lo que supone un 20% más que en el mismo mes del año anterior, debido al fuerte crecimiento de la demanda. A su vez, en España, el movimiento de carga aérea en la red española de aeropuertos mantiene la senda alcista y acumula una subida anual en los siete primeros meses de 2024 de un 19,7%. De manera particular, los tráficos de carga aérea del aeropuerto de Madrid han crecido un 19% en el segundo trimestre de 2024, principalmente impulsados por las conexiones de la instalación con la región de Asia y el Pacífico.
También por lo que respecta al sector aéreo, el mes de agosto se abría con IAG constatando que no puede cumplir las exigencias de la Comisión Europea para adquirir Air Europa, por lo que ha abandonado la compra pero mantiene el 80% de las acciones de la aerolínea que posee, mientras que a finales de mes CMA-CGM Air Cargo incorpora su tercer Boeing 777-200F que destina a una nueva ruta de carga aérea entre Asia y América del norte que se completará con una unidad más este mismo año.
En el ámbito del comercio electrónico, el envío a domicilio continúa siendo la opción preferente para siete de cada diez compradores, mientras que los puntos de conveniencia siguen ganando peso en las entregas. Además, un estudio de Packlink señala que el 35% de los españoles desea que se implementen fórmulas para flexibilizar los pagos en el comercio electrónico.
En el retail, la distribución española de gran consumo consolida los niveles de servicio previos a la pandemia. Al mismo tiempo, las plataformas logísticas de la gran distribución se preparan para el pico de consumo del regreso de las vacaciones, con un especial protagonismo para la compra on-line.
Por otro lado, en el plano empresarial del sector, Alfonso Cordero lidera una nueva etapa en Transcoma con la adquisición del 100% del capital con la vista puesta en la expansión comercial e internacional del grupo y el lanzamiento de nuevas líneas de negocio altamente especializadas. Además, Seur Geopost absorbe a la madrileña Seur Gerencia de Riesgos y a la valenciana Someva, que quedan extinguidas tras la operación.
Adicionalmente, Ikea utilizará los parkings de Supermercados masymas para la entrega de sus productos, con un un proyecto piloto que durante los meses de agosto y septiembre se ha puesto en marcha en los supermercados de las localidades asturianas de Llanes y Cudillero. De igual manera, la sueca también prueba en Madrid y Oslo su propia plataforma digital de venta de muebles de segunda mano hasta final de año.
A nivel internacional, Lineage sigue adelante con su politica de crecimiento a través de adquisiciones tras su salida a Bolsa en julio y refuerza su presencia en Bélgica con la compra de Luik Natie, mientras que GLS ha vendido sus dos filiales de carga en los Estados Unidos a DC Logistics para concentrar su actividad en el mercado de paquetería. Además, la gala Stef sigue adelante con su proceso de expansión en Europa con una nueva compra en el Reino Unido.
Finalmente, Cofares sigue adelante con la ampliación de su red logística y pondrá en marcha su nuevo almacén de Tarragona antes de fin de año, al tiempo que ha iniciado las obras de una nueva plataforma en Zaragoza. A su vez, el Gobierno ha intervenido Mercapalma para darle continuidad, pero se abre un conflicto con el Ayuntamiento de Palma de Mallorca al no modificar la distribución accionarial del mercado de abastos balear.
Al tiempo, Palibex sigue apostando por el uso de los megacamiones y duotráilers para mejorar la eficiencia de su red, mientras que Dachser ha empezado a probar un camión 100% eléctrico en Málaga en el marco de su proyecto europeo de reparto cero emisiones con la intención de implantarlo definitivamente para 2025 y Alimerka incorpora 23 furgonetas de reparto totalmente eléctricas.
También en agosto, la Sepi ha dado el visto bueno al plan de transformación de Correos 2024-2028 con el que se quiere sanear la situación del operador postal y reorientar su actividad hacia nuevas actividades logísticas.