De acuerdo con los datos que arroja una reciente encuesta realizada por DHL Expressa cinco mil responsables de la toma de decisiones de pequeñas y medianas empresas en once mercados de todo el mundo y en diversos sectores, la sostenibilidad se ha convertido en un imperativo estratégico para las pymes.
Este factor influye significativamente, según este análisis, en su valor y credibilidad a largo plazo.
Sin embargao, al mismo tiempo, el trabajo también constata que el reto de desarrollar e implementar una estrategia de sostenibilidad a menudo puede parecer abrumador para empresas de tamaño pequeño y mediano.
Concretamente, la encuesta revela que para al menos dos tercios de las pymes encuestadas la sostenibilidad es muy importante o extremadamente importante, pero, al mismo tiempo, la mayoría de las pymes se mostraron reacias a asignar presupuesto a iniciativas sostenibles.
En este sentido, un 53%de todas ellas asegura que solo está dispuesta a invertir entre el 1% y el 3% de su presupuesto operativo en prácticas sostenibles, mientras que apenas el 9% de las pymes consultadas invertirá más del 5% y un 16% del total asegura que no invertirá en iniciativas sostenibles.
Así mismo, el análisis apunta también la principal preocupación de la mayoría de las pymes de todos los mercados en relación con la sostenibilidad se centra en conseguir la aceptación interna y de los clientes.
Con más detalle en lo que se refiere a este particular, una media del 23% de todos los encuestados cree que sus clientes estarían dispuestos a pagar más por envíos sostenibles.