El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presidido la Asamblea General de UNO, en la que se han analizado las principales demandas que las compañías del sector logístico y del transporte consideran imprescindibles para impulsar su competitividad.
Durante su intervención, ha recordado que la logística aglutina en España a 218.000 compañías, da trabajo a un millón de personas y mueve más de 100.000 millones de euros al año. En este contexto, su propósito es “acelerar y completar la transición hacia una movilidad sana, segura y conectada”, si bien considera "imprescindible que el sector privado reme en la misma dirección, sea protagonista de la descarbonización, despliegue la tecnología que posee y convierta sus recursos en crecimiento económico y creación de empleo”.
Puente se ha mostrado dispuesto a mantener una relación fluida con el sector, remarcando que el apoyo del Ministerio es “incuestionable”, y ha detallado las medidas puestas en marcha en los últimos años para atender sus preocupaciones, como el programa de transformación de flotas, dos líneas de ayudas directas de 450 millones cada una para empresas de transporte, la bonificación del precio del combustible o el impulso de cuatro grupos de trabajo con el Comité Nacional de Transporte por Carretera.
También se ha referido a la aprobación de un régimen sancionador contra la morosidad, la revisión del precio del transporte por la variación del precio de los combustibles, y el desarrollo de medidas para evitar el trabajo por debajo de costes.
Impulso del ferrocarril y la digitalización
En paralelo, el titular de Transportes ha reiterado su compromiso con el desarrollo de las infraestructuras: “Hemos reorientado la inversión pública para que se convierta en el motor del cambio, con el ferrocarril, la digitalización y la intermodalidad en el centro”. El objetivo es que el transporte ferroviario de mercancías alcance el 10% de cuota modal en 2030, para lo que serán esenciales autopistas ferroviarias como la de Algeciras-Zaragoza.
Además, ha recordado los compromisos adquiridos con la Comisión Europea para el trasvase de mercancías al ferrocarril, como la bonificación de los cánones ferroviarios para tráficos de mercancías o un programa de apoyo a estos tráficos que incluya incentivos para la modernización del sector. Paralelamente, se están activando ecoincentivos marítimos para que los camiones se suban al barco.
Por otro lado, ha afirmado que el Gobierno ha dispuesto líneas de inversión para empresas de transporte y cargadores para acelerar la digitalización y mejorar su competitividad. Complementariamente, el Plan de Recuperación contempla ayudas de carácter más horizontal como las previstas para la digitalización de pymes y el programa de competencias digitales.
En este contexto, también se ha puesto en marcha la plataforma Simple, que permite una gestión integrada y digital de los documentos, los datos y los flujos de información vinculados al transporte multimodal de mercancías, entre los diferentes nodos y modos de la cadena de transporte.
El ministro también ha aprovechado para recordar que la futura Ley de Movilidad abordará la distribución urbana de mercancías en dos niveles. Por un lado, obliga a establecer una directriz que guíe a las administraciones en la planificación de la movilidad, y por otro, exige a los ayuntamientos colindantes que establezcan criterios homogéneos en sus planes de movilidad sostenible.
Hub logístico de referencia
Por su parte, el presidente de UNO, Francisco Aranda, ha trasladado a Puente una batería de propuestas para convertir a España en un hub logístico de referencia mundial, lo cual requiere de un plan de acción para que las empresas de Asia vean que es el mejor punto de consolidación de mercancías con destino a Latinoamérica y la mejor vía de entrada de las mercancías de Latinoamérica a la UE.
Para alcanzar esta posición, no obstante, es necesario revisar el sistema paraduanero español y seguir avanzando en inversiones que faciliten la intermodalidad. “Entre las medidas que planteamos desde UNO para ganar capacidad de tránsito por ferrocarril está el tráfico nocturno; la separación de las líneas de mercancías de las de viajeros; la formación para suplir la escasez de maquinistas cualificados; y la inversión en herramientas tecnológicas que nos ayuden a conocer y gestionar los tiempos con eficiencia”, ha enumerado Aranda.
En relación con la carretera, ha reivindicado el aumento de las masas y dimensiones, y ha solicitado clarificar los procesos administrativos de acceso a la profesión, que se contemplen los ecocombustibles como una alternativa real, y que se promuevan ayudas y planes de financiación para la compra de vehículos. Por otra parte, ha aprovechado para solicitar un marco común armonizador en lo que respecta a las Zonas de Bajas Emisiones.
Ha concluido su intervención señalando la importancia de seguir impulsando el diálogo público-privado y la escucha activa a las empresas, y reclamando la puesta en marcha de ayudas económicas que sustenten la transformación digital y medioambiental.