El Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla ha publicado esta semana el texto definitivo del nuevo convenio colectivo que regula la actividad de las agencias y los operadores de transporteen la demarcación andaluza.
El acuerdo suscrito por la patronal Asatrans y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT tiene una duración de cuatro años, a contar desde el 1 de enero del pasado 2023, con lo que extiende sus efectos hasta finales de 2026.
Así mismo, el convenio se entenderá prorrogado tácitamente en otra anualidad más si no ha sido denunciado por alguna de las partes con un mes de antelación a su finalización.
De igual manera, una vez denunciado el convenio se constituirá la mesa negociadorapara renovarlo en el plazo de un mes con el fin de que las reuniones se inicien quince días después de que se haya constituido la mesa de negociación.
En relación con lasvariaciones salariales, el convenio prevé un incremento de un 4% en las tablas salariales y el resto de conceptos económicos del sector para 2023, mientras que para este 2024, para 2025 y 2026 la subida será de un 3% por cada uno de los ejercicios.
Además, se han incluidocláusulas de revisión salarialpara igualar la índice de inflación en cada uno de los ejercicios en que estará en vigor el convenio con límites.
Así mismo, en relación con losatrasos devengados desde el 1 de enero de 2023 se estipular se abonarán en un plazo de tres meses de la firma del convenio y sus tablas salariales.