El proyecto Spacelog promueve el uso eficiente de datos para mejorar las operaciones logísticas y productivas

Los espacios de datos sectoriales revolucionarán la manera en que las organizaciones acceden, comparten y analizan información, facilitando la innovación y promoviendo un crecimiento sostenible de cada sector.

21/11/2024 a las 10:48 h
Se pretenden abordar los desafíos asociados a la digitalización y promover la colaboración intersectorial.
Se pretenden abordar los desafíos asociados a la digitalización y promover la colaboración intersectorial.

La creciente preocupación por los efectos del cambio climático y las regulaciones más estrictas para mitigar el impacto ambiental de la industria resaltan la urgencia de abordar las emisiones generadas por el transporte y la logística. De hecho, para medir de manera precisa la huella ambiental de diversos sectores, es crucial considerar las emisiones del ámbito logístico.

En este contexto, los espacios de datos sectoriales revolucionarán la manera en que las organizaciones acceden, comparten y analizan información, facilitando la innovación y promoviendo un crecimiento sostenible de cada sector basándose en sus características particulares.

Por ello, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, Basque Food Cluster y Aclima-Basque Environment Cluster han impulsado el proyecto Spacelog para el estudio de la implantación de un espacio de datos de logística en el País Vasco, siendo el sector de la alimentación el punto de partida inicial.

Así, se pretenden abordar los desafíos asociados a la digitalización y promover la colaboración intersectorial, impulsando un ecosistema que permita fomentar el uso eficiente de los datos en la toma de decisiones.

Los planteamientos derivados de Spacelog mejorarán la trazabilidad y la eficiencia de las operaciones logísticas, y fomentarán la sostenibilidad y la reducción de la huella ambiental del sector industrial.

Entre los resultados del proyecto, destaca la generación de un ecosistema intersectorial para la colaboración en espacios de datos y la definición de una hoja de ruta estratégica. Además, identificando casos de uso y tecnologías que puedan mejorar la eficiencia y la seguridad de las cadenas de suministro, se generarán modelos de gobernanza que garanticen espacios para el intercambio de datos.

El proyecto no solo pretende mejorar la competitividad y la sostenibilidad de las empresas, sino también establecer las bases para una cooperación y un avance tecnológico compartido que marquen el camino hacia un futuro más sostenible y digitalmente avanzado para toda la región.

Subscription banner

Lo más leído