El Centro Español de Logística ha acogido la presentación del proyecto 'Plagedilog', basado en una plataforma de gemelos digitales de almacén, realizado en consorcio por Citet, Air Drone Logistics, Dimensia, Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, Conetic, CEL Formación y Desarrollo y Seur.
A través de una demostración en el laboratorio de realidad virtual inmersiva GameLab Madrid, se ha explicado cómo 'Plagedilog' permite el diseño y mejora de procesos, así como formación y entrenamiento en diferentes puestos dentro de almacén.
Financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en una primera fase se han desarrollado planes formativos para pilotaje de drones en interiores para el recuento de inventario y también formación para preparación de pedidos.
En su segunda fase, el consorcio está desarrollando formación en puestos de manipulación de maquinaria y también en Prevención de Riesgos Laborales, permitiendo escenarios como la actuación ante un incendio.
En palabras del director general de CEL, Ramón García, “la realidad virtual inmersiva es una herramienta para formar y entrenar a los profesionales de una manera más rápida y adaptada a la realidad que se van a encontrar en sus puestos de trabajo, siendo muy útil en picos de alta demanda”.
Igualmente, se ha presentado Standtrack, una solución estándar e intermodal desarrollada por Citet para la identificación y trazabilidad de bultos, que permite una comunicación más sencilla y habilita prácticas colaborativas entre los diferentes agentes involucrados en el transporte de mercancías.
Durante la jornada, se ha abordado el impacto del comercio electrónico en la cadena de suministro, a partir de datos extraídos del III Estudio de la Logística del e-commerce.
También se ha debatido sobre las características que deben tener los centros logísticos, destacando los requerimientos necesarios en cuanto a ubicación o diseño, la conexión entre plataformas, o el impacto del e-commerce y la sostenibilidad.