
Tras el éxito de las dos pruebas piloto realizadas en 2024, Metro de Madrid ha iniciado una nueva etapa en su proyecto para explorar las posibilidades del transporte de paquetería en esta red, que pasa por la habilitación de trenes específicos del suburbano para el transporte de mercancías.
Esta fase, según ha confirmado Rafael Villa, su responsable de Logística, representa una "oportunidadabierta a todos los grupos de interés que quieran colaborar, aportando ideas innovadoras pero, sobre todo, factibles".
Así, como indica Villa, durante los próximos tres meses se definirán los modelos operativos que permitirán a Metro "convertirse en una opción real, viable y sostenible para la Distribución Urbana de Mercancías en la región de Madrid".
El objetivo del proyecto 'Metro For Goods' es, por un lado, reducir el tráfico de furgonetas en la ciudad mediante un sistema de distribución que se apoye en el Metro de Madrid y otros medios sostenibles. Por otro, se buscará garantizar que el servicio al viajero no se vea afectado, manteniendo así la calidad ofrecida hasta el momento a los usuarios del servicio en sus desplazamientos.
La Comunidad de Madrid puso en marcha en el mes de septiembre esta iniciativa, con la intención de hacer pruebas en la Línea 12 de MetroSur y la Línea 3 de Metro. Las de la Línea 12 se han estado llevando a cabo en colaboración con GLS Spain, y las de la Línea 3 cuentan con la participación de CityLogin.