Airbus, Aena, Air Nostrum, Iberia, Exolum y Repsol han firmado un acuerdo de colaboración para estudiar la creación del primer hub aeroportuario de hidrógeno ubicado en España. Es la primera vez que una colaboración reúne a toda la cadena de valor, desde la producción de energía primaria hasta las operaciones en tierra con hidrógeno, contando con dos aerolíneas y una red completa de aeropuertos al mismo tiempo.
Las seis empresas abordarán los principales retos que plantea el despliegue de la aviación propulsada por hidrógeno en el país, para obtener una visión holística de cómo puede integrarse en el ecosistema aeroportuario.
El objetivo final es fomentar y apoyar el crecimiento del ecosistema de la aviación del hidrógeno en España. Por ello, el proyecto no sólo se centrará en el suministro y la infraestructura de hidrógeno, sino también en los requisitos específicos de las operaciones en tierra en los aeropuertos.
Ana Salazar, directora de sostenibilidad de Aena, cree que “esta colaboración va a permitir obtener una comprensión más amplia de cómo podría materializarse en un futuro el proceso de suministro de hidrógeno a los aeropuertos españoles, con el fin de establecer una hoja de ruta que permita abordar los principales retos y desafíos que presenta la introducción de este nuevo vector energético”.
Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia, ha añadido que “el hidrógeno será previsiblemente parte del futuro de la aviación, que vendrá después y complementará el desarrollo de los combustibles sostenibles; para llegar a ese futuro debemos empezar a dar los primeros pasos ya”.
En su caso, Javier Arnaldo, director de Sostenibilidad de Airbus en España, considera que "es esencial que la industria de la aviación en su conjunto colabore para asegurar el futuro suministro de hidrógeno en los aeropuertos, sobre todo teniendo en cuenta el gran potencial de España en renovables y en producción de hidrógeno bajo en carbono”.
Airbus, por cierto, lanzó el programa 'Hydrogen Hub at Airports' para promover la expansión de la infraestructura de hidrógeno en la aviación. Hasta la fecha, se han firmado acuerdos con socios y aeropuertos de 13 países, entre ellos Alemania, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Singapur y Suecia.