Un posible cierre efectivo de la ruta del Mar Rojo como consecuencia de los ataques terroristas en las costas de Yemen podría reducir la capacidad de transporte marítimo internacionalen torno a un 20%, según un análisis de Crédito y Caución.
De igual manera, la compañía también considera probable que la modificación de las cadenas de suministro, más alargadas y menos seguras, provoqueescasez de productos en algunos sectores.
De manera particular, Crédito y Caución anticipa quelas empresas europeas serían las más afectadasa corto plazo, dado que los fabricantes europeos importan una amplia gama de bienes intermedios de Asia y el Pacífico, como equipos eléctricos, bienes de alta tecnología, caucho y plásticos, productos químicos y maquinaria.
En esta misma línea, el análisis también concluye que si la crisis se prolonga, es posible que aumenten los tiempos de espera, los precios y la congestión en los puertos, algo que podría hacer que se aumentarán los niveles de inventario más altos por precaución.
Por otro lado, la compañía también considera improbable que la crisis invierta la tendencia a la baja de la inflación o que obligue a suspender los recortes de los tipos de interés previstos para mediados de este año, dado que el aumento de los costes del transporte marítimo en la inflación mundial es bastante limitado.
De igual modo, aunque los costes de transporte han subido sustancialmente, están considerablemente por debajo del máximo que alcanzaron durante la reactivación económica tras la pandemia.
Además, cualquier ralentización de la producción causada por los problemas de la cadena de suministro se producirá en un contexto de moderación de la demanda mundial.
Por todo ello, Crédito y Caución concluye que maneja un escenario en el que la crisis sea relativamente breve.