UNO pide al Gobierno que rechace la imposición de la compra obligatoria de vehículos eléctricos propuesta desde Bruselas

Desde la patronal, apuestan por una transición energética que respete el principio de neutralidad tecnológica e incluya todas las opciones posibles "para ser más justa con las empresas y la sociedad, y no sólo para ricos”.

18/02/2025 a las 12:20 h
La medida podría poner en riesgo la competitividad del sector.
La medida podría poner en riesgo la competitividad del sector. Foto: UNO

La Organización Empresarial de la Logística y el Transporte, UNO, ha solicitado al Gobierno que rechace la imposición de la compra obligatoria de vehículos eléctricos de batería que propone la Comisión Europea como parte de la estrategia de electrificación del transporte por carretera.

Según el presidente de la patronal, Francisco Aranda, esto “podría generar graves consecuencias para las empresas del sector, especialmente las pymes, al aumentar los costes operativos y dificultar la renovación de flotas”. La medida, explica, podría poner en riesgo la competitividad del sector, y frenar la transición hacia un modelo de transporte más sostenible.

Además, desde UNO rechazan firmemente la intención de la Comisión de imponer impuestos a las empresas que no puedan asumir esta medida: “No solo nos obligan a comprar vehículos que no podemos costear ni utilizar en todas las operativas, sino que pretenden penalizar con cargas fiscales a quienes no cumplan con un mandato que, en muchos casos, es inasumible”.

Aranda recuerda que "actualmente no disponemos de camiones eléctricos que puedan ser utilizados en todas las operativas, ni de incentivos económicos adecuados, ni de una infraestructura de recarga suficientemente desarrollada". En este sentido, ha insistido en que abordar la descarbonización de flotas exclusivamente a través de la electrificación "es un gran error estratégico".

Desde la patronal, apuestan por una transición energética que respete el principio de neutralidad tecnológica e incluya todas las opciones posibles "para ser más justa con las empresas y la sociedad, y no sólo para ricos”.

Aranda asegura que, como alternativa, avalan la introducción de los Combustibles Neutros en CO2 para promover una descarbonización más razonable del transporte pesado, afrontar los retrasos en la implementación de vehículos eléctricos y solventar la falta de infraestructuras.

La transición hacia un transporte más sostenible debe llevarse a cabo de manera flexible y equilibrada, sin imponer cargas excesivas a las empresas por mandato y fomentando la cooperación entre el sector público y privado”, ha indicado.

También ha recordado que las compañías del sector están “absolutamente comprometidas con la sostenibilidad racional y la movilidad inteligente”, pero son necesarios “calendarios realistas y alcanzables”, pues en muchos casos, los objetivos son inasumibles y requieren de una inversión económica y una gestión de recursos "inabarcable para pymes y autónomos". 

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