La Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo ha fijado su posición en relación con la revisión del Código Aduanero de la Unión, en lo que supone el primer paso parala primera gran reformadel régimen aduanero de la zona económica que se afronta desde 1968.
La reforma propuestatiene como objetivosadaptar los trámites fronterizos al auge del comercio electrónico transfronterizo, así como incorporar a la regulación aduanera las nuevas regulaciones, con prohibiciones, obligaciones y sanciones para productos que la Unión Europea ha ido adoptando en los últimos años.
En este sentido, los eurodiputados han respaldado la propuesta de la Comisión y han introducido algunas modificacionespara simplificar aún más los procedimientos, aclarar el procesamiento y la accesibilidad de los datos, crear una plataforma para los denunciantes, hacer que el nuevo centro de datos de la Unión esté disponible antes, facilitar el comercio y reducir la carga burocrática, especialmente para las pymes.
En concreto, la reforma del CAU se centra en el comercio electrónicopara obligar a las plataformas del canal on-line a enviar información sobre sus envíos al día siguiente de que se produzcan, con el fin de proporcionar información adecuada a las autoridades aduaneras.
Según los cálculos oficiales, un 65% de los envíos de comercio electrónico están infravalorados lo que provoca una importante pérdida de ingresos. Así mismo, hasta un 66% de los productos adquiridos on-line no cumplen las normas de seguridad de la UE .
Por otra parte, la reforma del CAU también pretende desplegar controles aduaneros más eficientes y específicos, de tal manera que las empresas que acepten someterse a controles e investigaciones preliminares exhaustivos se beneficiarían de una serie de procedimientos simplificados.
Con ello, las empresas más fiables y transparentes obtendrían unestatus comercial de confianza que les permitiría someterse a controles y trámites aduaneros más simples.
De igual modo, el nuevo Código Aduanero de la Unión propone la constitución de un centro de datos de la UE como plataforma principal para enviar información a las autoridades aduaneras sobre inconsistencias sospechosas, posibles casos de fraude fiscal y riesgos relacionados con determinadas empresas o bienes.
Así mismo, la plataforma también beneficiaría a las empresas al reemplazar más de 111 sistemas informáticos distintosrelacionados con las aduanas que se utilizan actualmente en Europa. En esta misma línea, los eurodiputados quieren que el centro de datos sté operativo antes de lo propuesto por la Comisión (2028) como proyecto piloto voluntario.
Tras la votación favorable de la Comisión, este proyecto se someterá a votación en una próxima sesión plenaria, probablemente en marzo, para afianzarse como la posición del Parlamento en primera lectura. Posteriormente, el nuevo Parlamento Europeo que salga de las próximas elecciones de junio dará seguimiento al expediente.