La Feria de Abril más multitudinaria de la historia ha finalizado con una afluencia superior a los tres millones de personas, lo que ha requerido, como en ocasiones anteriores, la puesta en marcha de un completo plan por parte del Ayuntamiento de Sevilla para garantizar la seguridad y la movilidad de todos los asistentes y trabajadores.
Además, como explican desde Pantoja Grupo Logístico, cada detalle de la feria exige una cuidadosa planificación logística, pues se debe coordinar la llegada de miles de personas y la distribución de suministros para el abastecimiento a las casetas.
El transporte de mercancías y la logística de última milla juegan un papel fundamental en este proceso, garantizando desde la llegada de caballos y carruajes hasta los alimentos y bebidas para las casetas, de manera que la feria cuente en todo momento con todo lo necesario para su funcionamiento.
La preparación de la Feria de Abril, explican, comienza meses antes, pues la portada, por ejemplo, se comienza a montar en el mes de diciembre, y para entonces, ya se deben tener almacenados los materiales y estar todos los transportes listos.
Del mismo modo, las empresas de alquiler de carretillas elevadoras se preparan con meses de antelación para asegurar que haya suficientes unidades para el montaje del recinto y las casetas. Es evidente, por tanto, que el evento no sería posible sin una logística eficiente y un transporte bien coordinado.
Desmontaje de la feria
No debe olvidarse en este proceso el desmontaje de la feria para dejar el recinto completamente limpio. Tras ocho días de fiesta, este domingo, después de la medianoche, se han iniciado estas labores, pudiendo acceder en primer lugar los trabajadores de Lipasam, la empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento, que realizaron una limpieza a fondo hasta las 4:00.
Se dio paso posteriormente a los semirremolques con Masa Máxima Autorizada igual o mayor a 18 toneladas y al 100% de los pequeños y medianos caseteros, y más tarde al resto de semirremolques. El desmontaje, por tanto, se ha llevado a cabo de manera escalonada, gracias al acuerdo alcanzado este año entre el Ayuntamiento y las asociaciones de caseteros.
El objetivo era facilitar el desmontaje y evitar los problemas acontecidos en los últimos años, permitiendo que los montadores de menor tamaño pudieran acceder junto a los 46 camiones de los grandes proveedores, que contaban con un punto individual predeterminado para sus labores de desmontaje. De esta manera, se permitiría un desmontaje rápido y flexible por parte de los caseteros, sin perjudicar a los grandes proveedores.
Sin embargo, según ABC, se han acabado formando colas de más de tres horas para acceder al recinto porque sólo se podía llegar por un acceso. Aunque los camiones que tenían garantizada la entrada en primer lugar pudieron cumplir su cometido, posteriormente se produjo un embotellamiento con el resto de vehículos, que tuvieron que esperar colas.
A partir de este lunes se está desarrollando la programación de servicios Post-Feria, realizándose la recogida de todos los restos del desmontaje.