La red de transporte urgente Palibex concluyó el año 2023 moviendo 900.788 palets, lo que significa un aumento del 4,1% en comparación con el año anterior y manteniendo una calidad del 97%.
Este crecimiento, subrayan desde la compañía, se ha desarrollado de manera organizada, tras dos años de preparación para ampliar la capacidad de la red y en un contexto en el que, a pesar de la incertidumbre en el sector, tanto Palibex como sus franquiciados han crecido con el nuevo modelo operativo basado en rutas directas y centros de coordinación como base.
Uno de las principales modificaciones que propone el nuevo modelo descentralizado es la reducción de la necesidad de transportar mercancía a Madrid, ya que muchas delegaciones ahora recurren al centro de coordinación más cercano a su ubicación. Actualmente, la empresa cuenta con ocho de estos centros.
Con ellos se ha dado lugar al mencionado aumento de las rutas directas y se ha impulsado la actividad de otros hubs, como el de Valladolid, que conecta toda la región norte de la península ibérica. En tan solo un año, este ha visto un incremento del 20% en su volumen de operaciones.
Durante la temporada navideña, la red alcanzó picos de actividad superiores a los 5.000 palets, mostrándose eficaz durante esta prueba de estrés, con especial foco en la gestión de los arrastres y la baja incidencia de problemas.
La compañía también ha enfatizado la importancia de invertir en una red bien dimensionada, destacando que el enfoque en la calidad ha llevado al crecimiento del volumen de operaciones.