Paack, especializada en entregas de e-commerce sostenibles, quiere seguir mejorando la experiencia de usuario, así como ampliar su portafolio de servicios actual, mediante el uso de tecnología de vanguardia.
Por ello, dada la importancia de la logística inversa para las empresas de e-commerce, ha decidido mejorar el tedioso proceso de las devoluciones, implementando mejoras para una operativa más simple y enfocada al cliente.
Según una encuesta de Statista Consumer Insights, el 46% de los españoles han efectuado una devolución de un producto comprado por Internet en los últimos 12 meses, siendo los más devueltos ropa y calzado. Por otro lado, para el 28% de los compradores, la comprensión de las políticas de devolución fue el principal problema a la hora de proceder a devolver sus productos.
Con estos datos en mente, Paack ha implementado mejoras, como que los usuarios puedan seleccionar la franja horaria deseada para la recogida, evitando así esperas y la incertidumbre sobre la hora de recogida.
Por otro lado, este servicio elimina la necesidad de que el consumidor final tenga que imprimir la etiqueta o esperar a que el e-commerce se la envíe o tenga que enviarle datos al proveedor logístico. El sistema de devolución de productos se ha vuelto más simple y eficiente gracias a la tecnología, y se integra fácilmente con las plataformas de e-commerce simplificando considerablemente el proceso logístico.
Cuando el cliente solicita la devolución, un conductor de Paack llega puntualmente al domicilio. Una vez entregado el paquete, el repartidor procede a pegar la etiqueta de devolución y escanearla para vincularla al pedido correspondiente.
Posteriormente, el paquete llega al centro de distribución de Paack, donde se prepara para su devolución. Finalmente, los pedidos son entregados en el almacén de devoluciones del retailer.
Este proceso ágil y organizado garantiza una experiencia satisfactoria tanto para el cliente como para el e-commerce. Durante todo el proceso, se mantiene una comunicación constante tanto con el cliente final como con el retailer, que reciben notificaciones en cada etapa del proceso, lo que reduce significativamente la necesidad de que el retailer intervenga en la gestión de devoluciones.
Asimismo, con el firme compromiso de la empresa de alcanzar las cero emisiones para el año 2030, todas las recogidas de paquetes se realizan utilizando vehículos de cero emisiones en las principales ciudades de España y Portugal.