El Observatorio del Transporte y la Logística constata una leve reducción del movimiento de mercancías en España durante 2023

El Observatorio del Transporte y la Logística constata una leve reducción de un 0,4% anual en el movimiento de mercancías en España durante 2023 para un total en el ejercicio de 2.139 millones de toneladas.

14/04/2025 a las 11:55 h
El transporte de mercancías en cadenas multimodales experimentó una ligera disminución de un 0,1% interanual en 2023.
El transporte de mercancías en cadenas multimodales experimentó una ligera disminución de un 0,1% interanual en 2023.

El transporte total de mercancías en España en 2023, que incluye tanto el transporte nacional como el internacional, disminuyó un 0,4% con respecto a 2022, según los datos del último Observatorio del Transporte y la Logística.

En total, ese ejercicio, el movimiento total de mercancías en el país alcanzó los 2.139 millones de toneladas, valor que representa un incremento del 1,6% respecto a 2019, año anterior a la pandemia, de acuerdo con los registros estadísticos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. 

Con más detalle, el transporte nacional de mercancías creció un 1,1%, llegando a 1.583 millones de toneladas, mientras que el transporte internacional se redujo un 4,3%, situándose en 556 millones de toneladas.

Al tiempo, en 2023 se movilizaron en España 253,1 millones de toneladas en cadenas multimodales, cantidad que supone un 15,5 % del total y 1.381,9 millones de toneladas en cadenas unimodales de carretera. 

En este sentido, el transporte de mercancías en cadenas multimodales experimentó una ligera disminución de un 0,1% interanual en 2023, mientras que el transporte en cadenas unimodales creció un 0,9% con relación a 2022.

A su vez, el transporte intermodal en contenedor alcanzó los 252,2 millones de toneladas en 2023, lo que representa una disminución de un 4,6% respecto al año anterior. 

Por modos, todos ellos redujeron sus cifras, de tal manera que el transporte por carretera disminuyó un 3,1%, el ferroviario un 11% y el marítimo un 4,7%.

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