Las obras de la base logística del Ejército de Tierra ‘General de ejército Javier Varela’ en Córdoba siguen avanzando al ritmo previsto por el Ministerio de Defensa.
Así pues, tras los trabajos de vallado, urbanización y canalización de suministros, se prevé que arranquen las labores en las edificaciones del complejo en apenas doce meses.
El proyecto cuenta con una inversión prevista de cerca de 500 millones de euros y se está diseñando con los más altos estándares tecnológicos, impulsado por la colaboración con las distintas administraciones involucradas en la construcción de la base.
El proyecto se está redactando mediante una tecnología que posibilita gestionar de manera eficiente su evolución y contar en su fase final con un gemelo digital con el que explotar la instalación.
Así mismo, el seguimiento de las obras se está realizando mediante un vuelo de dron mensual con el que se obtiene una visión integral de las intervenciones.
La base logística del Ejército de Tierra combinará funcionalidad con sostenibilidad, lo que supone, por ejemplo, la instalación en todas las cubiertas de sistemas de captación de agua de lluvia que se destinará al riego de las superficies de jardinería.
En la instalación logística militar trabajarán unos 600 militares y 1.100 civiles, de los cuales 100 serán funcionarios y 1.000 personal laboral. La base agrupará, en una sola instalación, las actividades de mantenimiento del material, lo que reducirá tiempos de servicio, movimientos e infraestructuras.
Una vez esté operativa, en Córdoba se concentrarán las doce unidades logísticas ubicadas actualmente en nueve localizaciones diferentes y en dos sedes, una dedicada al mantenimiento de los helicópteros, en la actual base de Colmenar Viejo (Madrid); y la otra, orientada a la logística general, en Córdoba.