En un momento en que las empresas requieren cadenas logísticas resilientes y transparentes, la plataforma de Economía de las Cosas de Vodafone y Sumitomo, denominada Pairpoint, ha unido fuerzas con Sensos, fundada por Sony Semiconductors, para combatir el fraude en la Cadena de Suministro.
El objetivo es que las empresas de logística puedan realizar un seguimiento seguro de sus mercancías en cada etapa. Para ello, combinarán la solución de gestión de la cadena de suministro de Sensos con la plataforma EoT de Pairpoint.
Todos los movimientos de mercancías, desde las salidas del puerto hasta las entregas finales, se podrán registrar de forma segura e inmutable. A continuación, se dará la autorización para realizar pagos automatizados utilizando la tecnología blockchain y las capacidades de los contratos inteligentes.
La idea es utilizar las etiquetas de seguimiento móvil de Sensos y la torre de control impulsada por IA para detectar anomalías en la cadena de suministro, junto con las funciones de identidad digital, confianza y plataforma transaccional que aporta Pairpoint.
De este modo, cada transacción logística es verificable, transparente y resistente a la manipulación, lo que permite combatir eficazmente el fraude y mejorar la confianza en todo el ecosistema de la cadena de suministro.
La solución, que se está probando con el operador logístico global Unilog en varios puntos de EE.UU. y Europa, garantiza unas transacciones logísticas automatizadas, agiliza los procesos de prueba de entrega, facilita el intercambio de activos a través de contratos inteligentes, respalda las iniciativas de inventario administradas por el proveedor y optimiza las auditorías de fabricación de la Industria 4.0.
Con su combinación de conocimientos impulsados por IA y seguridad habilitada por blockchain, la solución de Sensos y Pairpoint promete mejorar la gestión de la cadena de suministro. Este enfoque favorece la seguridad y la fiabilidad, además de impulsar la eficiencia operativa y el ahorro de costes para las empresas.