
El sector logístico presenta aún muchas barreras de acceso para muchas mujeres, no sólo por el problema que representan los estereotipos de género, sino también por la falta de acceso a formación especializada. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, las mujeres representan solo el 22,9% de las personas empleadas en transporte y almacenamiento.
Ante este panorama, ID Logistics ha reforzado su compromiso con la equidad de género con la implementacion de un programa formativo conjunto dirigido especialmente a mujeres en riesgo de exclusión social, que desarrolla en colaboracion con la Asociación Espiral.
El objetivo es abrir las puertas al sector logístico a todas las participantes, poniendo a su disposición herramientas y competencias clave para mejorar su acceso al mercado laboral y fomentar su autonomía económica.
El programa, dividido en tres ciclos, no sólo busca capacitar a nivel técnico a las participantes en operaciones logísticas, sino también trabajar habilidades transversales clave para su inserción en el mercado laboral.
Así, ofrece conocimientos prácticos sobre aspectos generales como la preparación de pedidos, gestión de stocks y operaciones en entornos con temperatura controlada, además de la posibilidad de obtener certificaciones en campos como la higiene alimentaria o la conducción de carretillas.
Asimismo, se han incorporado módulos centrados en el desarrollo personal y profesional. La inteligencia emocional, la comunicación efectiva y la resolución de conflictos ocupan una parte crucial en el programa, con el objetivo de dotar a las alumnas de herramientas para desenvolverse en entornos laborales exigentes.
Una de las características diferenciales del programa es la implicación del voluntariado corporativo de ID Logistics. Empleados de la compañía participan activamente como formadores, transmitiendo de primera mano su experiencia y conocimientos en sesiones teóricas y prácticas.
Igualmente, las participantes tienen la oportunidad de realizar visitas pedagógicas a centros logísticos del Grupo, donde pueden conocer de primera mano el funcionamiento real de un almacén y familiarizarse con su futuro entorno de trabajo.
Se incidirá también en aspectos clave para la inserción laboral, como la preparación de un currículum efectivo, simulaciones de entrevistas de trabajo y el desarrollo de habilidades para afrontar con confianza el proceso de selección y comprender qué buscan las empresas.
La evaluación se realiza de forma continuada en el tiempo durante todos los ciclos, fomentando un aprendizaje progresivo y adaptado a las necesidades de cada participante.