
Con el propósito de dar respuesta a las necesidades reales de los profesionales del sector, ha nacido la Asociación de Directivos de Cadena de Suministro, aDiCS, que busca ejercer de catalizador de uno de los grandes motores de la economía española, con un aporte del 6,9% al PIB nacional y que emplea a cerca de 850.000 personas.
Está dirigida a directivos y profesionales que gestionan operaciones logísticas, de transporte y almacenamiento, independientemente del sector, con el propóstio de intercambiar conocimientos, potenciar el desarrollo profesional y favorecer la colaboración entre los directivos y responsables. Al frente de esta iniciativa se encuentran Carmelo Asegurado, presidente de aDiCS y Supply Chain Manager de Carglass España, y José Luis Morato, vicepresidente de la entidad y Senior Manager en la consultora Miebach Consulting.
Desde aDiCS, consideran prioritario acelerar la transformación digital en el sector, promoviendo la inversión en herramientas innovadoras y fomentando la incorporación de talento altamente capacitado. Por ello, una de las medidas clave será impulsar iniciativas que reduzcan la brecha entre la formación académica y las necesidades reales de las empresas, como la creación de una cátedra nacional en Ingeniería de la Cadena de Suministro.
La asociación también trabajará en la sensibilización de los responsables de las empresas sobre la relevancia estratégica de la cadena de suministro, poniendo en valor su papel dentro de los consejos de administración. Al mismo tiempo, tratará de impulsar cambios en políticas nacionales para mejorar infraestructuras, regulaciones y normativas adaptadas a la realidad logística.
A través del contacto directo y la escucha activa del colectivo, canalizará las diferentes necesidades a través de acciones concretas. Además, desarrollará programas de formación especializada, webinars y encuentros de networking, donde los profesionales podrán actualizarse sobre las últimas tendencias y compartir mejores prácticas.
Como una de sus primeras actividades, ha organizado una visita a la plataforma logística de Sonepar en Sagunto. En este encuentro, los miembros de la asociación de diferentes partes de España han podido conocer de primera mano el funcionamiento y los beneficios del sistema de automatización AutoStore, implementado por Kardex, especialista en soluciones de intralogística.