El Gobierno de Murcia ha desarrollado una herramienta para ayudar a las empresas a solventar dificultades ante posibles rupturas en sus cadenas de suministro que pudieran derivarse de los conflictos geopolíticos existentes a escala global.
De este modo, las autoridades regionales murcianas facilitan a las empresas de la región la búsqueda de proveedores alternativoscomo respuesta a las amenazas que sufren las cadenas de suministros derivadas de la situación geopolítica, como los recientes ataques en el Mar Rojo, el conflicto entre Israel y Hamás o la guerra en Ucrania a través de una herramienta gratuita, denominada 'Supply Chain Resilience'.
El Ejecutivo regional estima que, ante lavulnerabilidad de las cadenas de suministrodebido a los conflictos mundiales es fundamental ofrecer a las empresas opciones que les garanticen mantener el flujo de mercancías, el acceso a materias primas críticas para su actividad y minimizar el impacto que estas situaciones puedan provocar en las importaciones y las exportaciones regionales.
Consecuentemente, se estima que con esta plataforma digital las empresas regionales pueden retener, reestructurar o reemplazar las cadenas de suministro existentes, así como obtener materias primas, piezas, componentes, bienes o servicios completos o intermedios necesarios para el mantenimiento de sus producciones.
La herramienta se puede aplicar en diversos sectores, entre los que incluyen algunos de gran peso en la economía murciana, como el agroalimentario, la construcción o el de salud y transporte, así como las industrias digitales, electrónica, industrias intensivas en energía, automoción, materias primas, energías renovables o textil.
En concreto, la plataforma ofrece localizar nuevos socios comerciales e identificar proveedores o compradores potenciales para asegurar las cadenas de suministro y también facilita contactos transfronterizos entre empresas, industrias, organizaciones de apoyo o universidades.