La Comisión Nacional de la Informática y las Libertades gala, Cnil, ha multado a Amazon France Logistique con 32 millones de euros por "haber establecido un sistema excesivamente intrusivo de seguimiento de la actividad y del rendimiento de los empleados".
Este organismo de control de protección de datos en Francia ha llevado a cabo diversas inspeccionestras las que ha concluido que es ilegal "la implantación de un sistema que midiera las interrupciones de la actividad con tanta precisión y que llevara al trabajador a tener que justificar cada interrupción".
Así mismo, la entidad no cuestiona que los altos objetivos de rendimiento que la empresa se ha fijado puedan justificar el sistema de escáner implementado para la gestión de su actividad, pero considera que la conservación de todos estos datos y de los indicadores estadísticos resultantes era en general desproporcionada.
Amazon France Logistique gestiona los almacenes de la plataforma en Francia, en los que recibe y almacena los mercancía y luego prepara los pedidos. A su vez, como parte de su actividad, cada empleado del almacén está equipado con un escáner que documenta en tiempo real la ejecución de determinadas tareas que tiene asignadas.