Las devoluciones de las compras on-line podrían alcanzar hasta el 50% en temporadas de rebajas, según Webloyalty, ya que muchas marcas permiten el acceso a las ofertas por adelantado en la web, incentivando así las compras a distancia.
Así pues, entre los principales motivos que están detrás de las devoluciones se encuentran el cambio de talla, color y modelo, seguido de la recepción de un producto defectuoso y el cambio de opinión.
Ante este aumento de devoluciones y el creciente impacto económico de la logística inversa, algunas grandes marcas han modificado su política de reembolso, incorporando un coste en las devoluciones en compras de comercio electrónico.
De igual modo, también cobra relevancia contar con operadores y transportistas especializados que mantengan los estándares de calidad de la marca que está realizando la venta o aceptando la devolución, dado que los servicios logísticos son factores clave para fidelizar y atraer compradores en el canal on-line.
En este sentido, la gestión de devoluciones está adquiriendo cada vez más importancia y obliga a tener un conocimiento preciso de los procesos que conlleva la logística inversa, a tener en cuenta la reducción de costes para evitar procedimientos inadecuados que pueden llevar a pérdidas financieras significativas, a adaptarse a regulaciones y normativas, a cuidar la experiencia del cliente y a exprimir al máximo la tecnología.