Mercasa convertirá Santiago de Compostela en un hub para la distribución de mercancías en el noroeste

Con este proyecto piloto, que forma parte de la estrategia de Mercasa para los próximos cinco años, se pretende impulsar la distribución de última milla en las ciudades de Santiago de Compostela y Granada.

24/05/2024 a las 15:43 h
El objetivo es generar dinámicas para la puesta en valor de Mercagalicia.
El objetivo es generar dinámicas para la puesta en valor de Mercagalicia.

La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha mantenido una reunión con el presidente de Mercasa, José Miñones, y con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, en la que se han comprometido a desarrollar un plan de viabilidad y un plan de inversiones para Mercagalicia que permita a Santiago de Compostela convertirse en un centro logístico de referencia en la distribución de mercancías en el Eje Atlántico y  el noroeste peninsular.

El objetivo es generar dinámicas para la puesta en valor de Mercagalicia y analizar propuestas de colaboración centradas en la proximidad y el establecimiento de sinergias. Asimismo, se pretende potenciar la relación entre el sector primario y la industria, para buscar un mayor equilibrio con el sector servicios.

La elección de Santiago se debe a su ubicación geográfica, con infraestructuras como el aeropuerto y conexiones intermodales, que pueden hacer de la ciudad un importante centro logístico para la distribución de mercancías para todo el país. 

Mercasa es una empresa estatal que garantiza la distribución de productos frescos como frutas, verduras, carnes y pescados a más de 30 millones de personas, lo que representa el 70% de las frutas y hortalizas que consumen los hogares españoles y el 50% de la carne y el pescado.

Desde Mercagalicia, se distribuyen 6.200 toneladas de frutas y hortalizas a plataformas a través de una red que quieren seguir fortaleciendo en colaboración directa con Ayuntamientos, distribuidores, mayoristas y grandes empresas logísticas.

Ahora, Galicia tiene una gran oportunidad con este proyecto piloto, que forma parte de la estrategia de Mercasa para los próximos cinco años. Con él, se pretende impulsar la distribución de última milla en las ciudades de Santiago de Compostela y Granada. Santiago se convertirá, por tanto, en el nodo del noroeste para la distribución de productos frescos

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