El mercado ibérico de servicios logísticos para el canal on-line ha evolucionado al alza en 2023.
En concreto, según los registros de DBK, los ingresos de este segmento han registrado un crecimiento anual el año pasado de un 8,1%, hasta alcanzar los 3.350 millones de euros.
De cara al futuro, las previsiones apuntan a que el mercado de logística para el comercio electrónico podría registrar un crecimiento de alrededor del 5% anual este año y el próximo 2025, con lo que alcanzaría un perímetro de unos 3.700 millones de euros.
En este contexto expansivo, durante el pasado ejercicio se ha consolidado una tendencia a repercutir sobre los precios de los servicios logísticos de parte del notable incremento de los costes.
Por otro lado, según los datos de DBK, el número de compradores a través de internet alcanzó los 24,8 millones en 2023, con un incremento de cerca de un 3% anual en los dos últimos años, con lo que el 56% de la población española realizó compras on-line.
Al mismo tiempo, también sigue aumentando el número de empresas dedicadas a prestar servicios logísticos y de transporte para operaciones de comercio electrónico, atraídas por el notable crecimiento del negocio y el surgimiento de nuevas necesidades, en particular en el ámbito de la última milla, y ello a pesar del cese de actividad de una significativa parte de las numerosas empresas de paquetería.
Por otro lado, también se mantiene la tendencia a la concentración en este ámbito de la actividad logística, toda vez que muchos de los operadores principales han seguido efectuando adquisiciones de otras empresas del sector, con el objetivo de ampliar su implantación territorial y de completar su oferta con la incorporación de nuevos servicios.
En este sentido, los cinco primeros grupos del segmento han copado en 2023 el 45% del mercado, en tanto que la participación conjunta de los diez primeros se incrementó hasta el 63%.
Además, el alto coste que supone las entregas domiciliarias sigue impulsando la implantación de amplias redes de puntos de recogida y de consignas. A pesar de la existencia todavía de un gran número de competidores y de la implantación de nuevas empresas pequeñas especializadas, sigue aumentando el grado de concentración de la oferta.