La facturación del sector de mensajería y paquetería en España y Portugal ha alcanzado una facturación el año pasado de 9.850 millones de euros, un 5,9% más que en 2022, según el análisis de DBK.
De manera particular, el mercado de paquetería empresarial ha alcanzado un volumen de negocio en 2023 de 7.040 millones de euros, un 7,5% más que en 2022, mientras que el segmento de paquetería industrial se ha situado en los 2.810 millones de euros, un 2,2% anual más.
A su vez, los servicios internacionales han evolucionado mejor que los nacionales con un crecimiento anual en 2023 de un 8,2%, hasta los 2.380 millones de euros, mientras que los nacionales han generado un volumen de negocio de 7.470 millones de euros, un 5,2% más que un año antes.
Así mismo, se detecta una creciente concentración de la oferta, con diversas operaciones de compra y absorción de empresas, así como el cese de actividad de otras compañías, de tal manera que la cuota de mercado conjunta de las cinco primeras empresas de paquetería empresarial se situó en 2023 en el 47,5%, mientras que en el segmento de paquetería industrial este porcentaje fue del 43%.
Según el análisis de DBK, en un escenario inflacionista, los operadores pudieron repercutir parcialmente los altos costes soportados, aplicando un incremento de las tarifas que, en términos de ingresos, permitió compensar la moderación del crecimiento de la actividad económica general, con una cierta pérdida de dinamismo registrada por las operaciones de comercio electrónico y la demanda de servicios logísticos asociados, en parte derivada de la reactivación de la compra en tiendas físicas.
Por otra parte, a corto plazo continuará el crecimiento moderado de la demanda, en línea con el ascenso de la actividad previsto en las principales ramas de servicios. El volumen de negocio seguirá viéndose impulsado por la tendencia al alza de los precios y la expansión del comercio online. En cambio, la demanda asociada a los servicios de paquetería industrial se verá penalizada por el debilitamiento de la actividad en algunos sectores manufactureros.
De esta forma, para este 2024 y para 2025 se estima que la facturación del sector crecerá en el rango que va del 3% al 4%, lo permitiría alcanzar los 10.550 millones de euros en el último año.