El mercado global de servicios logísticos para comercio electrónico ha alcanzado en 2023 un perímetro total de 449.835 millones de euros, lo que implica un crecimiento de un 7,5% con relación a 2022, año en el que, a su vez, se produjo una fuerte contracción de este segmento.
En este mismo sentido, el análisis de Transport Intelligence apunta que el buen comportamiento de esta rama de actividad logística durante el pasado 2023 anticipa una sólida evolución de cara a los próximos años, tras el fuerte incremento en la pandemia y el ajuste posterior a la crisis sanitaria.
Por zonas geográficas, el mercado norteamericano es ligeramente superior al asiático, con un volumen el año pasado de 174.807 millones de euros. A continuación, el mercado de servicios logísticos para el canal on-line en Europa ha alcanzado en 2023 un perímetro de 85.261 millones de euros.
Si se tienen en cuenta las ramas de actividad, la de última milla copa un 53,3% de este mercado, con un volumen total el pasado ejercicio de 239.817 millones de euros. El 46,7% restante del segmento corresponde a servicios de almacenamiento para el canal on-line.
Al mismo tiempo, los envíos nacionales han alcanzado un volumen en 2023 de 378.387 millones de euros, un 84,1% de este mercado. De cara al futuro, el comercio electrónico doméstico seguirá dominando el mercado hasta 2028, aunque paulatinamente sigue creciendo la oferta en servicios transfronterizos, lo que impulsa, a la vez, la innovación en logística, la competitividad por precios e incluso la adopción de nuevas normas destinadas a regular esta actividad.