Los principales indicadores de la economía españolahan recuperado confianza en febrero, con aumentos marginales en las ventas y los nuevos pedidos del sector industrial, así como con incrementos a ritmos más fuertes en ventas y pedidos del secetor servicios.
Sin embargo, al mismo tiempo, se deja notar una mayor presión en el funcionamiento de las cadenas de suministro como consecuencia de la crisis generada por los ataques terroristas hutíes en el mar Rojo.
En este sentido, los plazos medios de abastecimiento han vuelto a crecer como consecuencia de la situación que vive el tráfico mercante internacional y, de igual modo, también han aumentado los costes asociados a la actividad logística.
Así pues, elPMI manufacturerodel segundo mes de 2024 se coloca con un índice de 51,5 puntos, holgadamente por encima de los 49,2 puntos de enero.
A su vez, el PMI del sector servicios español en febrero también alcanza un índice de 54,7 puntos, frente a los 52,1 enteros del primer mes de este mismo ejercicio.
Tanto en el caso de la industria como en el de los servicios, elrepunte de la actividad ha estado estrechamente relacionado con un aumento similar de los nuevos pedidos, con buenas perspectivas en relación a la actividad y la demanda de cara a las próximas semanas.
Esta situación se ha dejado sentir en el empleo, que también ha crecido. Al mismo tiempo, el aumento de los pedidos y la ralentización en los suministros por las tensiones internacionaleshacen que los stocks se hayan reducido con fuerza.