Guadalajara ha acogido esta semana la quinta edición del Foro Logistics Spain, que se enmarca dentro de la estrategia Impulsa Guadalajara, un proyecto promovido por CEOE-CEPYME Guadalajara, Diputación provincial, Ayuntamiento de Guadalajara, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, CC.OO y UGT.
Durante el evento, se han dado a conocer las fechas y la ubicación de la quinta edición de la Feria Internacional Logistics Spain, que se celebrará los días 2 y 3 de abril de 2025 en el complejo deportivo García Fraguas de Marchamalo, un lugar clave para la industria logística.
Se presenta como un punto de encuentro entre los principales agentes del sector de la logística y el transporte, el ecosistema emprendedor, empresas nacionales e internacionales, centros de formación y asociaciones sectoriales para seguir potenciando el crecimiento innovador y sostenible de un sector que supone el 7% del PIB español y que en Castilla-La Mancha crea más de 42.000 empleos.
La iniciativa 'Innovation4Logistics', por cierto, reconocerá durante la próxima edición de la Feria, la innovación y el talento de empresas de base tecnológica que se sumarán a las seleccionadas en ediciones anteriores.
Además, en el reciente foro, destacados responsables y expertos del sector han abordado las estrategias y tendencias relativas a comunicación, sostenibilidad y talento, un punto que será el eje fundamental en la feria 2025, donde las personas será el centro de acción.
Este punto ha sido muy valorado por los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, que han destacado al sector logístico como “punta de lanza de toda la provincia”, así como la importancia de los trabajadores, que son “la clave para una logística perfecta”.
Según un estudio del Centro Español de Logística y Manpower Group, en el sector de la logística el 94% de las empresas tienen dificultades para contratar, lo que hace necesario que centros de formación y empresas colaboren para que los perfiles se adecúen a las necesidades reales. No obstante, ya se han dado pasos en esta dirección y la formación ha evolucionado en cantidad y calidad.