Málaga busca un modelo de distribución urbana de mercancías equilibrado entre la movilidad sostenible y el crecimiento económico

Tras realizar un diagnóstico de situación, Málaga elaborará un plan director de distribución urbana de mercancías equilibrado entre la movilidad sostenible y el crecimiento económico

07/10/2024 a las 11:12 h
El plan propone varias medidas para mejorar el reparto en la capital malagueña.
El plan propone varias medidas para mejorar el reparto en la capital malagueña.

El Ayuntamiento de Málaga tiene previsto elaborar un plan director de distribución urbana de mercancías con el objetivo de implementar un nuevo modelo de distribución de mercancías que sea más eficiente, sostenible y contribuya a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía malagueña. 

Para el desarrollo de este instrumento, el consistorio de la capital malacitana ha contado con el apoyo de Aecoc y de las empresas de reparto de la ciudad, con el fin de impulsar nuevos modelos de distribución de mercancías en la ciudad que sean más eficientes, sostenibles y adaptados al crecimiento económico y la transformación que ha experimentado Málaga en los últimos años.

El plan parte de la elaboración de un diagnóstico sobre la movilidad urbana de mercancías en la ciudad que ha abordado distintos aspectos relacionados con la transformación y crecimiento que ha experimentado Málaga en los últimos años.  

Este trabajo conluye que el comercio tiene un peso del 51% en el total de establecimientos de la ciudad, mientras que el sector Horeca representa el 25%. De igual modo, la zona de bajas emisiones de la ciudad concentra el 23% de los establecimientos del municipio, de los cuales los comercios del canal Horeca representan el 35%, por un 27% de los puntos de venta del comercio minorista.  

Con este diagnóstico, el futuro plan director de distribución urbana de mercancías tendrá en cuenta un aumento del número de espacios disponibles de forma que se centralicen las operaciones de distribución a partir de la identificación de nuevas zonas de carga y descarga a través del desarrollo de hubs urbanos y puntos de recogida.  

Igualmente, en lo relativo al objetivo de minimizar el impacto ambiental de esta actividad, el instrumento prevé fomentar el uso de vehículos eléctricos y la implementación de tecnologías de estacionamiento inteligentes para una carga y descarga eficiente, donde se realizará un proyecto piloto en los próximos meses.

De igual modo, también se plantea la realización de campañas de concienciación a la población para reducir el número de pedidos con envíos a casa y fomentar el uso de taquillas o recogidas en tienda.

Por otro lado, para reducir la congestión diurna y la contaminación acústica, se apostará por la implementación de descarga nocturna y, al tiempo, tambié está previsto que se coordinará un modelo de gestión intermunicipal de la carga y descarga junto a otros municipios como Torremolinos, Fuengirola, Mijas y Marbella.

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